Pavimentación Ruta n° 23 Córdoba $362 millones 2 Ofertas

Río Cuarto. En dos años, podrían comenzar a unirse las Sierras del Sur con el valle de Calamuchita. Eso, si se cumple la nueva promesa que el gobernador Juan Schiaretti planteó en su visita a Río Cuarto: dijo que “en marzo o abril” se licitará la pavimentación de la ruta 23, al menos en el segmento que va desde Alpa Corral hasta Río de los Sauces.

Ese tramo comprende 28 de los 50 kilómetros que siguen siendo de tierra y que han dejado aislada a esta región turística. Las promesas del asfalto del “camino de la costa” (como se le llama) llevan décadas.

Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, precisó que el tramo que citó el gobernador se refiere a 28 kilómetros, cuyo proyecto técnico fue finalizado el año anterior, e incluye dos puentes y la ampliación de la traza.

“Este proyecto representa nada más y nada menos que inaugurar un nuevo circuito turístico, terminar con el aislamiento del sur serrano. Es muy importante comenzar con este tramo, es impresionante el impacto que tendría”, acotó el legislador oficialista riocuartense Carlos Gutiérrez.

Si bien no está en el Presupuesto provincial de 2017, según fuentes de Vialidad la obra sería contemplada en un anexo de proyectos que se prevé financiar con fondos internacionales. El costo del primer tramo es superior a los 250 millones de pesos.

Para que cierre el circuito, seguirá pendiente luego el tramo, de unos 20 kilómetros y ya en Calamuchita, entre Río de los Sauces y Cañada de Álvarez. Desde este punto, el asfalto ya comunica con La Cruz y Embalse.

“Tenemos prometido un financiamiento por parte del Banco Mundial. En marzo o abril se licitará esa primera parte”, aseguró Schiaretti. En su anterior período de gobierno, en 2008, el actual gobernador había anunciado el asfalto para estos 50 kilómetros, que nunca se concretaron. En cambio, sí se avanzó luego con el asfalto de la ruta que une Alpa Corral con Río Cuarto, hacia el sur.

El gobernador consideró ahora “clave” cerrar con ruta el Camino de la Costa para conectar la región sur con Calamuchita. “Vamos a poder llegar desde el sur de las sierras hasta el camino de las Altas Cumbres y Traslasierra”, se entusiasmó.

En las dos últimas décadas avanzaron varias nuevas rutas que integraron valles turísticos, menos la que los unía al extremo sur serrano. El atraso en el cumplimiento de esa promesa fue reflejado en un informe publicado por este diario hace 10 días.

La pavimentación de la ruta 23 es un reclamo de todos los intendentes de localidades turísticas de esa región y de la Universidad Nacional de Río Cuarto que, el año pasado, formaron la Red de Preservación de las Sierras del Sur. La idea es que, con la integración al circuito provincial, se promueva el turismo en desmedro de otras explotaciones que podrían ser perjudiciales para el ambiente, por ejemplo las mineras.

Vottero admitió que ya estuvo en la Provincia una delegación de los organismos multilaterales de crédito que otorgaría el financiamiento y “si el gobernador ya dio la primicia, este tramo estará listo para licitar”.

La intendenta de Alpa Corral, Nélida Ortiz, se mostró muy satisfecha con el anuncio. Mientras, en el municipio de Río de los Sauces se valoró la iniciativa, pero insistieron sobre otra obra prometida desde hace décadas: el asfalto pendiente de los 19 kilómetros que lo separan de la ruta 36 (en Elena).

PAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL N° 23 – TR. INTERSECCIÓN RUTA PROVINCIAL S-252 (RÍO DE LOS SAUCES) – INTERSECCIÓN RUTA PROVINCIAL E-89 Y VARIANTE RÍO DE LOS SAUCES – DEPARTAMENTO CALAMUCHITA – RIO CUARTO

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: MINISTERIO DE VIVIENDA, ARQUITECTURA Y OBRAS VIALES

Lugar: Provincia de Córdoba

Presupuesto oficial: $ 362.136.869,01

Ofertas presentadas

ROMERO CAMMISA CONSTRUCCIONES S.A. $ 434.994.924,23

EDECAR CONSTRUCTORA S.A. – DAVID SESTOPAL (UTE) $ 457.992.096,06

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *