Adjudicaron a EDECA S.A.- DINALE S.A. la obra de taludes en el Canal Norte $137 Millones

Mientras tanto, sigue pendiente de inicio la obra principal, ya adjudicada.

La Municipalidad de Rafaela adjudicó a la empresa Menara Construcciones la obra de «reconformación de taludes del canal Norte, Primera Etapa, barrio Virgen del Rosario y barrio Monseñor Zazpe de la ciudad de Rafaela».

El contrato, que será financiado con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), será por un monto total de inversión de 24,81 millones de pesos.  El decreto de adjudicación quedó registrado bajo el número 45.091, lleva las firmas del intendente Luis Castellano, la secretaria de Hacienda, Finanzas y Modernización, Marcela Basano; y el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort. Fue publicado en el boletín oficial municipal de agosto.

A la licitación correspondiente, cuyos sobres se abrieron a fines de abril, se presentaron dos empresas. Además de Menara, cotizó también la firma Ponce Construcciones. Según consta en los considerandos del decreto, «de la evaluación de los requisitos formales surge que los oferentes cumplieron con la totalidad de la documentación».

Como se sabe, la obra prevé la ejecución de un muro de hormigón a lo largo de unos mil metros del Canal Norte, en el tramo comprendido entre avenida Italia y la prolongación de calle Aconcagua. Se hará una reconfiguración de los taludes, donde se ejecutarán obras de hormigón armado sobre la pared sur del canal, a efectos de evitar que se produzcan socavones que pongan en peligro la estabilidad de los suelos en ese sector.

Originalmente, la obra se iba a concretar a principios de este año. Pero la licitación se cayó por un error en la confección del llamado, que no tuvo en cuenta algunos plazos que marca la ley. Así, el acto de apertura realizado el 29 de setiembre del año pasado, al que se había presentado como único oferente la firma que ahora resultó ganadora de la compulsa, fue declarado nulo tras una comunicación de la Unidad Coordinadora Nacional del PROMEBA, que informó al Ejecutivo rafaelino, en fecha 19 de diciembre de 2016, que «analizada la documentación remitida por el Municipio para la evaluación de ofertas, se concluyó que la fecha de licitación no cumple con el plazo mínimo de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de adquisiciones de obras aprobados por el BID, Reglamento Operativo PROMEBA IV. D. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES (vi) Publicidad 3.7.3 y 3.7.4».

 

La obra principal

Mientras se alistan los detalles para que Menara comience a trabajar en esta obra, todavía se desconoce la fecha concreta de comienzo de los trabajos en la obra principal del Canal Norte, que ejecutará el Estado provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte. Los sobres con las ofertas se abrieron el 6 de febrero y la obra fue adjudicada en abril, pero el contrato se fue posponiendo y recién fue firmado en el mes de julio, aunque fue imposible para este diario obtener precisiones respecto a la fecha concreta de la firma. Se trata del entubamiento total del canal, entre Bv. Lehmann y Avda. Italia, así como el entubado de los canales denominados Woodgate (paralelo a las vías del NCA) y Joaquín V. González, entre la calle del mismo nombre y la ciclovía de barrio Italia.

Por ahora lo único que se conoce con precisión es que el grupo constructor adjudicatario  ya encargó los carteles reglamentarios de obra y que además comenzaron el proceso de reclutamiento de personal.  La adjudicataria es una Unión Transitoria de Empresas conformada por las empresas rosarinas Edeca S.A y Dinale S.A. que cotizaron 137 millones de pesos y ganaron la licitación gracias a la ley de «compre santafesino». Esa ley ofrece una doble ventaja a las empresas radicadas en el territorio provincial. La historia ya fue contada en la edición de CASTELLANOS de marzo pasado, pero vale recordarla.

 

Preferencias legales

A fines del año pasado, se modificó la ley 13.505, que privilegia a los proveedores radicados en Santa Fe. En el caso de obras públicas, la modificación redujo el porcentaje de preferencia del 10 al 5%. Y la posibilidad de mejorar la oferta se redujo a los casos en que las diferencias entre «foráneos» y santafesinos no superara al 8%. En números redondos: si una empresa «foránea» cotizaba 100 millones y una santafesina ofertaba 104,9 millones, automáticamente la obra se adjudicaba a la santafesina. Pero si la cotización resultara de 107,99 millones, entonces la empresa «santafesina» podría mejorar su oferta y ubicarla dentro de la ventana del 5% que le permitiría la adjudicación de la obra.

La modificación que hizo la Legislatura obvió un dato muy importante. Mientras el artículo que fue modificado, en su redacción original establecía claramente que en el caso de una diferencia de entre el 5 y el 8% abriría la convocatoria «a la empresa o proveedor local de mejor precio conjuntamente con el oferente de menor precio a presentar en un término de 15 días una «mejora de oferta», el nuevo artículo 5 modificado eliminó la convocatoria a la empresa cotizante de la mejor oferta.

En los hechos, se trata de una trampa legal que le impide a la empresa que realizó una mejor cotización volver a presentarse. Y le da la chance a las empresas «santafesinas», más caras para el Estado provincial, de jugar con las cartas marcadas: sabiendo cuánto cotizó la competidora «foránea», les alcanza con acomodar los números para hacerlos encajar en el 5% de ventana que le da la ley y quedarse con la obra.  Para el caso del Canal Norte, quedaron eliminadas dos empresas de Buenos Aires que habían cotizado por debajo de los 130 millones de pesos, pero que además debían tributar ingresos brutos, una tasa de más del 3%, de los cuales las firmas santafesinas quedan exentas, con lo cual la provincia paga más y se pierde de cobrar el tributo. Todo para favorecer a las empresas radicadas en el territorio, un fin loable pero que pasa por arriba de los principios por los cuales se convocan las licitaciones, que es generar mejores condiciones para el Estado. De hecho, una de las empresas foráneas ya había perdido la licitación de la obra del desvío del tránsito pesado y dejó trascender que no volvería a presentarse en obras públicas santafesinas, dadas las condiciones desiguales de las convocatorias.

 

ENTUBADO CANAL NORTE RAFAELA (PARCIAL) Y DESAGüES SECUNDARIOS – LOCALIDAD DE RAFAELA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 128.571.355,10

Ofertas presentadas

PRAT S.R.L. $ 143.878.080,81

INMAC S.A. $ 129.799.079,46

EDECA S.A.- DINALE S.A. (UTE) $ 137.079.796,72

MENARA CONSTRUCCIONES S.A. $ 148.494.651,00

WERK CONSTRUCTORA S.R.L. $ 137.907.287,94

MARLE CONSTRUCCIONES S.A. $ 128.404.381,48

CRZ CONSTRUCIONES S.R.L. $ 146.564.856,97

PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 153.000.795,60

COCYAR S.A. $ 154.981.984,40

Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe)

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