Angel Boscarino Construcciones S.A. avanza a buen ritmo la obra del desagüe Espora

Plan Norte: avanza a buen ritmo la obra del desagüe Espora.

El intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira recorrieron el frente de obra que se concreta en la intersección de Facundo Zuviría y Risso.

En el marco de las acciones previstas en el Plan Norte, avanza la obra del desagüe Espora. Se trata de un proyecto estratégico que beneficiará en forma directa a 70 mil vecinos que viven en barrios de la Cuenca Flores. Enmarcado en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), el emblemático proyecto de ingeniería hidráulica demanda una inversión de casi $ 200 millones que se financian con fondos del Gobierno Nacional.

Con el objetivo de supervisar el avance de los trabajos, el intendente José Corral junto a los secretarios General, Carlos Pereira; y de Recursos Hídricos, Felipe Franco; recorrió uno de los tres frentes de la obra que se desarrollan en simultáneo y es el de la intersección de avenida Facundo Zuviría y Risso.

En síntesis, esta obra hídrica será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5.

A lo largo de unos 4 kilómetros, este «arroyo subterráneo» desagotará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y Del Tránsito, de manera directa. El proyecto incluye obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de captación, entre otras.

 

El más grande

«Se trata de un desagüe para que la lluvia traiga menos angustia a los vecinos del norte de la ciudad», así definió al desagüe Espora el intendente y, luego, agregó: «Estamos cerca de la esquina de Facundo Zuviria y Risso donde en cada lluvia intensa la avenida se transforma en un río porque es una arteria que se hizo sin los desagües y esta obra va a aliviar todo el sector».

El mandatario local aseguró que el Espora es el desagüe más grande que va a tener la ciudad y explicó que «tiene 4000 metros de largo, arranca en 1º de Mayo y termina en el río Salado. Estamos en la primera etapa aguas arriba por eso el tamaño del caño no es tan grande pero en la medida que va juntando agua se va ensanchando hasta llegar a un ancho de los 9 metros en la zona de Camino Viejo a Esperanza».

Más adelante, José Corral agregó: «Va a muy buen ritmo, está bien hecha. Los vecinos están tolerando las dificultades de la obra, pero es para bien porque va a significar un alivio enorme para la zona norte en especial para este sector de Facundo Zuviría».

 

Obras complementarias

«En la cuenca beneficiada viven unas 70 mil personas, imagínense el alivio que trae para mucha gente de la zona norte y además nos permite hacer luego el cordón cuneta y el pavimento definitivo y nos va a posibilitar avanzar en el resto de las calles de los barrios que la integran», enfatizó el intendente. Luego y para aportar más detalles, José Corral expresó: «Es una obra de 200 millones de pesos. Estaba presupuestada en $250 millones entonces nos quedan unos $50 millones para hacer más obras de cordón cuneta. Ya lo hablamos con el Gobierno nacional y se van a poder usar esos fondos remanentes para estas intervenciones».

Para finalizar, indicó: «El plazo total de la obra es de dos años, comenzó en diciembre por lo que en diciembre de 2018 ya va a estar terminada. Mientras tanto cada pedacito de desagüe que se hace comienza a funcionar aunque sea como reservorio y en los sectores que está conectado al canal como desagüe, pero obvio que tiene que estar toda terminada, pero va a buen ritmo».

 

Arroyo subterráneo

La obra en total tiene un avance del 10.23%. Se ejecuta en tres frentes de avances, dos se hacen con hormigonado in situ, y el otro con módulos premoldeados (por su sección permite mayores velocidades de avance). El monto del contrato es de $ 199.656.726,31 y el plazo de 24 meses.

El Espora tiene distintas secciones. Mantiene una altura de 1,20 metros en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo largo de su recorrido. Desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llega a Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros de ancho.

A partir de Vieytes, cruzará avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, con un triple vano, pero con una sección de 2,30 metros. Continua por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el norte hasta Risso y por esta hasta San José. Desde allí, vuelve a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. De la avenida hasta calle 1º de Mayo tiene un solo conducto de 1 metro por 1,20 metros.

 

Alivio a la cuenca

El desagüe Espora aliviará la Cuenca Las Flores. La misma tiene un área de aportes de 650 hectáreas con una población estimada en algo más de 70.000 habitantes. Limita al sur con calle E. Zeballos, al norte con calle French, al este con las calles San Martín y 9 de Julio y al oeste con Camino Viejo a Esperanza.

Actualmente cuenta con una única salida y es a través de un canal a cielo abierto a la altura de calle Risso por lo que la red de drenaje resulta insuficiente, en algunas zonas es inexistente, y para lluvias de mediana intensidad se producen anegamientos de viviendas, inconvenientes e incomodidades al tránsito vehicular y de peatones.

 

PLAN DIRECTOR DESAGÜES PLUVIALES CIUDAD DE SANTA FE – CUENCA FLORES – COLECTOR PRINCIPAL ESPORA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 259.080.254,41

Ofertas presentadas

PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 282.583.531,00

COEMYC S.A. $ 331.279.082,38

EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. – COCYAR S.A. (UTE) $ 299.019.592,00

COCIVIAL S.A. – BALSAS HNOS. S.A. (UTE) $ 249.962.183,97

MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. – PECAM S.A. (UTE) $ 289.299.927,91

ANGEL BOSCARINO CONSTRUCCIONES S.A. $ 216.462.340,07

MILICIC SA. $ 341.349.717,73

TECSA S.A. $ 446.188.698,96

AUTOMAT ARGENTINA S.A. $ 206.865.707,04

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com, Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *