Gasoducto del NEA: Vertua desmiente abandono de los trabajos

Empresas en esta noticia

La contratista Servicios Vertua, a cargo de un tramo de 230 kilómetros del Gasoducto del NEA que atraviesa territorio salteño, salió a refutar un informe periodístico sobre la paralización de los trabajos difundido en medios nacionales. “Nunca abandonamos la obra. Llevamos un avance físico real del 54% del total de la obra y nuestro cliente ha inspeccionado y certificado 52% (757 millones de pesos)”, precisa la compañía en una solicitada.

 

“A quienes nos conocen, nuestra gente y a quienes quieran conocer la verdad”, se titula la solicitada a página completa publicada por la empresa con sede en Villa Regina, provincia de Río Negro. “En 2013 nos presentamos al concurso público para la construcción de uno de los seis tramos del Gasoducto Troncal del Noreste Argentino. Competimos contra otros cinco oferentes de primer nivel y se nos adjudicó un proyecto por haber presentado una correcta oferta técnica y la oferta económica más baja”, indica el texto.

La contratista a cargo del tramo de 230 kilómetros del GNEA en territorio salteño salió a refutar un informe periodístico y confirmó avances del 54% del total de la obra.

El gasoducto del Noreste es la obra pública más grande del país. Son 1.500 kilómetros de caños que deberían unir el gasoducto Juana Azurduy, que viene de Bolivia, con la provincia de Santa Fe. La empresa Servicios Vertua ganó la licitación para desarrollar el primer tramo en Salta, licitó la construcción por 1.280 millones de pesos y hasta el momento cobró 733 millones. Sin embargo, la obra está abandonada. Al menos así lo reflejó hace unos días el programa de Canal 13 de Buenos Aires Periodismo para todos, que viajó hasta el obrador que la constructora tiene el paraje El Chirete, en pleno monte salteño, y solo encontró en el lugar a un encargado que custodia lo que la empresa dejó hace 7 meses.

En la solicitada, la empresa describe una serie de conflictos que afectaron su actividad a partir de 2014, cuando se iniciaron los trabajos en campo. Alude así a una “serie de reclamos de pobladores de esas zonas, pueblos originarios, criollos y desocupados”, los que “escalaron en hechos delictivos como cortes de rutas, toma de nuestros campamentos, robos, amenazas, ataques con palos, piedras y bombas molotov, y hasta retención de nuestra gente, situaciones que primero entorpecieron y luego tornaron imposible nuestra labor”.

Segú la contratista, “todos esos hechos delictivos fueron denunciados en más de 100 oportunidades ante las autoridades policiales, administrativas y judiciales, tanto locales como provinciales y nacionales”, y también el Enarsa como contratante de la obra.

Imposibilidad de reiniciar

“Nunca abandonamos la obra, sino que ante la imposibilidad de reiniciar los trabajos por la acción de los manifestantes quedamos a la espera de que a quienes fue dirigido el reclamo se presenten y resuelvan el conflicto que escapa a la actuación de nuestra compañía”, menciona la solicitada de Servicios Vertua.

Luego la compañía precisa que lleva ejecutados, entre otros ítemes relevantes, el 94% de la Ingeniería de Detalles, adquiridos el 100% de los suministros críticos, igual que de pista y topografía, y enterrados 105 kilómetros de gasoducto (45,43%), listos para realizar la prueba hidráulica.

“Llevamos un avance físico real del 54% del total de la obra y nuestro cliente ha inspeccionado y certificado 52% (757 millones de pesos). Es decir, certificamos a la fecha menos de lo efectivamente ejecutado y todo lo que se cobró se utilizó exclusivamente en la obra en sí misma”, asegura la empresa, mientras resalta más adelante que “cada una de las siete fases en ejecución contó durante el desarrollo con la presencia permanente de un inspector”.

“Es imposible sostener que el trabajo está mal hecho, o que se corre algún tipo de riesgo. Por el contrario, todo lo ejecutado cumple con las normas aplicables vigentes que regulan la actividad”, destaca el comunicado en su parte final. Y concluye: “Nunca hemos recibido ninguna sanción por ningún incumplimiento de parte de nuestros comitentes”.

10 de Agosto, 2016

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *