Tandil multiplicó por diez el volumen de las obras y faltan firmas oferentes

Durante este año, el Municipio incrementó unas diez veces el monto total de la ejecución de obras, gracias a los aportes de la Provincia y la Nación. Venía con la gimnasia de invertir unos 50 millones de pesos y pasó a 500 millones, con gran incidencia de las urbanizaciones integrales y el pavimento. Ahora, encuentra dificultades para fomentar la competencia en los llamados a licitación y para adjudicar las obras más pequeñas que ya no resultan tan tentadoras para los oferentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Economía, Daniel Binando, explicó que “estábamos acostumbrados o teníamos la dinámica de trabajo de ejecutar 40 o 45 millones de pesos por año y estamos arriba de 500. Hemos multiplicado más de diez veces la cantidad de operaciones, tanto en la parte de gestión económica como la de Obras Públicas, de hacer planos, definir las etapas de las obras, fijar períodos de financiamiento”.

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El secretario analizó que “veníamos muchos años con un nivel de inversión de un monto y ahora lo tenemos diez o doce veces multiplicado. Esto significa que la gente está trabajando muchísimo más, está poniendo muchas más horas, recorriendo las obras, evaluando más cosas económicamente, y realmente esto está demostrando que, como bien dice el Intendente, la ciudad es un obrador”.

Además de los 500 millones de pesos que aportaron Provincia y Nación, destacó la reciente confirmación de la urbanización integral de Villa Aguirre por un monto de 183 millones de pesos, que podría comenzar a ejecutarse a fin de año. “Con esto vamos a estar por arriba de los 600 millones en inversión”, concluyó.

Falta oferta

Ante este volumen de obras, el secretario explicó que cada vez es más común que se presente un único oferente ante los llamados a licitación. “Lo que hacemos, porque si no generan acuerdos y se presentan una en cada una y aumentan los precios, es no dar fecha cierta de cuándo salen las obras, porque todo el mundo sabe que vamos a construir, y no sacamos simultáneamente porque si no se las reparten en acuerdo”, precisó.

Binando advirtió que “tuve que tirar dos empresas abajo porque me di cuenta de que se habían dividido las obras. Entonces, tuvimos que cambiar ciertas operaciones también”.

Por otro lado, mencionó que “el problema más grande es que faltan, ante semejante demanda de obras, empresas que las hagan, falta oferta, y son prácticamente los mismos los que se presentan”.

En esa línea, expresó que “me gustaría que pequeños constructores de Tandil hicieran un tipo de UTE (Unión Transitoria de Empresas) y en vez de agarrar obras de 800 mil pesos, apuntaran más arriba, se unieran varias empresas y pudieran agarrar obras más grandes. Tendríamos una diversidad de oferentes”.

Esa propuesta también la habían deslizado las autoridades de Apymet ante el parate de la actividad en la ciudad. Sin embargo, la iniciativa no se vio reflejada en los procesos licitatorios para las urbanizaciones integrales de La Movediza y El Tropezón, barrio Parque La Movediza y Maggiori.

“Sigo viendo que son muy pocas las empresas que se presentan en montos muy importantes, son las mismas y, además, terminamos teniendo un capital de trabajo completamente ocupado, y creo que esto en los próximos años va a servir, espero que aliente al privado a invertir en este tipo de empresas, de maquinarias, contratar más gente”, señaló.

Desde una visión más política, marcó que “veníamos acostumbrados de décadas de no hacer nada y ahora estamos haciendo un montón. Todo esto lleva un período de adaptación que cuesta. En un solo año, con esta cantidad de obras, no lo vamos a sacar”.

“Estamos cada vez mejor”

Al evaluar el impacto de la obra pública en la economía de la ciudad, el secretario advirtió que “acá todo el mundo habla de que está mal, pero yo puedo decir que no bajó la cobrabilidad de las tasas, los niveles de recaudación siguen bien, la cantidad de gente que en habilitaciones atendemos desde el punto de vista económico sigue siendo la misma y tengo los cuatro boxes siempre llenos”.

Daniel Binando afirmó que “veo que de a poco, estamos cada vez mejor. No se debe traducir todavía en la realidad de los sueldos que recibimos en el bolsillo, el efecto multiplicador en economía siempre tarda más en llegar, pero es indudable una reactivación. Con lo que habíamos recibido de la herencia el año pasado estamos, no me cabe ninguna duda, mucho mejor. Nos faltará que llegue a nosotros, los individuos, el último eslabón de la cadena, pero la cosa está funcionando”.

Muy optimista, sostuvo que “indudablemente, la cantidad de obra que hay solamente del Estado nacional en los próximos años nos va a dar una calidad de vida y situación de empleo que nunca hemos visto por décadas en la Argentina, y menos en nuestra ciudad”.

 

Tras las enmiendas con corrector, confirmaron una nueva licitación para el edificio de Vialidad

El secretario de Economía Daniel Binando confirmó que realizará un nuevo llamado a licitación para la construcción del comedor, vestuarios y un sector de vigilancia para la Dirección de Vialidad, en el predio de la exfábrica Buxton. En principio, no lograron zanjar las diferencias planteadas por la oposición y concejales oficialistas a la única oferta presentada por la firma Zyasa, donde se había corregido con liquid papper la propuesta económica que pasaba de 1,5 a 1,650 millones de pesos.

En principio, describió que en las licitaciones se presentan dos sobres, el primero sobre las condiciones de la empresa oferente y la documentación que se le exige. Una vez analizada esa información, si es correcta, se abre el segundo sobre con la oferta económica.

En este caso, “aparecía testada en el monto la única oferta, o sea, tapada con liquid y puesto otro importe arriba y abajo aclarado, perfectamente testado. Es completamente legal. Nosotros a eso no le vemos ningún inconveniente. Va al Concejo Deliberante porque, tal cual lo establece la ley, es único oferente y lo tiene que convalidar. Ahí hacen hincapié en el tema del testado”.

Binando repasó que lo llamó al presidente de la Comisión de Economía José Luis Labaroní y le explicó que el testado fue una decisión del oferente. “Cuando se abre el sobre están todas las personas adelante. El que abrió el sobre se encontró con eso”, dijo y aclaró que en ese momento había entre cuatro y cinco personas de las secretarías de Legales y Economía, además del representante de la empresa.

Además, resaltó que esos actos “son públicos, se sabe la fecha y puede venir cualquiera a verlos, incluso los concejales”.

En el caso de Vialidad, recapituló que lo elevaron al Legislativo y “empezaron con que estaba testado, que estaba tachado”.

Sin embargo, antes desde el Bloque Justicialista habían marcado otras irregularidades, como la falta de publicidad del llamado a licitación y la opinión negativa de la contadora con respecto a la propuesta. “Está bien, cuando uno arma expedientes puede tener errores, no somos infalibles. En ese sentido, me hago responsable por la Oficina de Compras, pero la causa por la cual se rechaza es el testado. Si lo testó es porque puso otro valor. Va de suyo eso”, consideró y descartó que los funcionarios que abrieron el sobre debieran aclarar la situación en el acta.

 

Testar es lícito

“Lo que se mintió en los medios es que dijeron que no estaba salvado. Cuando vimos que estaba salvado, lo primero que hicimos, como cualquier instrumento, cuando se tacha o se corrige, se testa. Eso hizo el oferente y volvió a firmar y a poner el sello de él”, repasó y manifestó que “es lo mismo que si no se hubiese equivocado”.

Agregó que testar es una práctica lícita porque “los seres humanos se equivocan en la confección de los documentos” y dijo que tras dar “vueltas y vueltas”, le propuso a Labaroní llamar a licitación nuevamente. “Ojalá se presente más de uno”, deseó y anunció que los pliegos están a la venta en las mismas condiciones.

“Esperemos que haya más de un oferente y si hay un solo oferente, seguramente va a pedir que, como transcurrió todo este tiempo, la oferta aumente”.

Fuente: El Eco

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