Presupuesto 2018: será de 90.000 millones de pesos y sólo el 5 por ciento se destinará a obras públicas

Ballay, Erbes y Labriola hicieron números con el gobernador.

El presupuesto 2018 de la provincia rondará los 90.000 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 16 por ciento respecto del correspondiente al año pasado. Así lo informó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, luego de que se le presentara el proyecto al gobernador Gustavo Bordet. Ahora el mandatario deberá elevar el mismo a la Legislatura entrerriana, antes de mediados de octubre. “El 69 por ciento proviene de la coparticipación y el 31 restante es recaudación propia”, precisó el funcionario, quien señaló que “el 70 por ciento será para sueldos y el 4 o 5 por ciento se destinará a obras”.

“Estamos hablando de un presupuesto total que está cerca de los 90.000 millones de pesos teniendo en cuenta los recursos provinciales, los que son coparticipables y los que tienen un destino específico”, indicó Labriola. El cálculo del ejercicio de gastos y recursos del año en curso es de 77.000 millones. En consecuencia, los 13.000 millones adicionales significan un 16 por ciento de incremento.

Según publicó Diario Junio, el funcionario precisó que el 69 por ciento son fondos coparticipables y el 31 por ciento, recursos de recaudación propia. Pero el funcionario aclaró que el 69 por ciento “no es una dádiva de la Nación” dado que esos fondos coparticipables “responden a la actividad productiva que se hace en la provincia”.

“Es equivalente ese porcentaje de coparticipación que recibe la provincia con la participación que la provincia tiene en el Producto Bruto Nacional”, dijo. En otros términos, la provincia no recibe un exceso de coparticipación respecto de lo que produce.

“En realidad, el presupuesto se ha elaborado teniendo en cuenta las pautas que habitualmente se contemplan, que son las pautas nacionales, y considerando también una proyección de la recaudación propia como la composición de los gastos”, señaló Labriola en referencia a “un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento y una inflación anual del 12 por ciento”.

El secretario de Hacienda explicó, además, que la ejecución del presupuesto de este año se encuentra en valores parecidos a los que se previó. “El ejecutado de este año no dista mucho de lo que fue presupuestado”, indicó.

Desmenuzado desde el punto de vista del gasto público, indicó que el 70 por ciento se destina a sueldos, el 16 por ciento la coparticipación a los municipios, entre el 6 y 8 por ciento va a los servicios de deuda, 4 o 5 es para para obra pública y otro porcentaje similar para gastos de funcionamiento.

Los números se conocieron luego de que el gobernador Gustavo Bordet mantuviera en su despacho una extensa reunión de trabajo con Labriola, el ministro de Economía Hugo Ballay y el secretario de Presupuesto Luis Erbes en la que se realizaron ajustes al proyecto que ahora deberá elevar a la Legislatura.

“Lo importantes es que de alguna manera el proyecto refleja lo que venimos haciendo desde el primer día de la gestión del gobernador Bordet, de prestar mucha atención en el gasto, en la calidad del gasto y hacerlo cada vez más eficiente”, indicó entonces Ballay, quien anticipó que el borrador será expuesto también ante el resto de los ministros y sus equipos contables y que después de la presentación formal se hará lo propio con los distintos bloques legislativos.

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *