Cómo será la instalación de tendido eléctrico de media tensión en la Villa 31

Empresas en esta noticia

El Gobierno porteño pidió un préstamo al Banco Mundial para su ejecución, pautada en cuatro etapas a lo largo de 382 días.

Para urbanizar la Villa 31 y 31 Bis del barrio porteño de Retiro (Comuna 1), la Ley N° 5.726 autoriza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pedir un préstamo al Banco Mundial. El llamado “Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” contempla, entre otros puntos, la instalación de tendido eléctrico de Media Tensión (MT) en este asentamiento.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU), convoca a firmas privadas a presentarse en la futura licitación pública internacional para estas obras, cuya finalidad será el reemplazo de la provisión actual.

Según informa la documentación que regirá la licitación, aparecida en el Boletín Oficial porteño, el plazo total de obra es de 382 días corridos a partir de la firma del acta de Inicio a través de cuatro etapas. El área a desarrollar los trabajos está comprendida dentro del terreno de EDENOR.

La primera etapa se desarrollará en el área denomina “Containera”, donde actualmente se construyen edificios con viviendas de distintas etapas. “En estas nuevas construcciones se incluirán las cuatro Cámaras Transformadoras (CT)”, afirma la documentación.

Sobre la segunda etapa, el documento informa: “Abarca una nueva urbanización en el proyecto, que se desarrolla en el área de concesión de EDENOR. El sector se denomina “Barrio YPF”. Para este barrio se construirá una trama urbana con calzadas y veredas regulares. Sobre estas nuevas veredas se harán los tendidos indicados en los planos, siguiendo las normativas habituales de la compañía. Esta etapa abarca 13 Cámaras Transformadoras de acuerdo a lo indicado en el plano de Etapas. Estos CT conformarán un anillo de Media Tensión (MT), que serán vinculados en el futuro al anillo del Barrio Carlos Mugica. Estas CT estarán alojadas dentro de los edificios de viviendas”.

La tercera etapa abarca tres fracciones. Una de ellas consiste en la puesta en servicio de una CT que reemplazará a una ya vigente dentro del Barrio Carlos Mugica y en el entorno ferroviario. La cuarta etapa “incluye todas las obras restantes para completar el MP, a ejecutar en la periferia del Barrio Carlos Mugica”.

En febrero de este año el Banco Mundial aprobó un préstamo de U$S170.000.000 para urbanizar las Villas 31 y 31 Bis. “Brindará apoyo a los esfuerzos de la Ciudad de Buenos Aires por transformar las condiciones de vida en el mayor asentamiento informal de la ciudad”, había informado la entidad financiera.

Por otra parte, como había informado este medio, en junio de este año El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley de su autoría donde pide autorización parlamentaria para “contraer, uno o más empréstitos públicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto máximo de hasta U$S100.000.000 o su equivalente en pesos, con un plazo de amortización mínimo de un año”. Se aprobó en la sesión ordinaria en julio.

Según este proyecto (Expediente 1895-D-2017), es para “la ejecución del programa Integración Urbana e Inclusión Social y Educativa de la CABA, para la provisión de infraestructura urbana y social, desarrollo comunitario del Barrio 31 (barrio de Retiro, Comuna 1) y mejora en la equidad educativa”.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo explica: “Este programa se desarrolla en el contexto de las medidas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso llevar a cabo para la mejora en las condiciones de vida en las villas y barrios más vulnerables, mediante la participación comunitaria para la generación de las condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo de una vida digna, plena y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes”.

“En este sentido, y con el objeto de promover los procesos de urbanización e integración social y urbana del Barrio 31, se prevé la ejecución de obras de infraestructura y equipamientos sociales de calidad, con destino a la construcción del Nuevo Polo de Educación, que albergará la nueva sede del Ministerio de Educación y escuelas de distintos niveles educativos; el desarrollo y mejora de los espacios públicos y la intervención en viviendas y comercios; entre otras acciones comprendidas en el mencionado programa”, añade.

Fuente: Pura Ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *