Comienza la pavimentación de la colectora de la autopista en Roldán

Empresas en esta noticia

Si bien resulta un gran avance en infraestructura, los vecinos reclaman dársenas de giro y pistas de desaceleración en el viaducto a Córdoba.

La provincia firmó el contrato para la obra de pavimentación de la calle colectora en torno a los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, y Puerto Roldán, ubicados en la esquina sudeste del cruce de las rutas A-012 y la autopista Rosario-Córdoba. De esta manera, mejorarán las condiciones de transitabilidad de los vecinos de estas urbanizaciones de la ciudad de Roldán. No obstante, los vecinos aclararon que estos trabajos no comprenden ni las dársenas de giro sobre A-012 ni las pistas de desaceleración sobre autopista, obras largamente reclamadas para volver seguros los accesos.

A través de un comunicado, el gobierno provincial informó que el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó el contrato para comenzar la obra de pavimentación de la colectora que beneficiará a los vecinos de Tierra de Sueños 2 y 3, Puerto Roldán y futuras urbanizaciones que se emprendan en la zona.

Garibay señaló que «esta obra se enmarca dentro del plan de infraestructura que estamos desarrollando desde el gobierno provincial», y detalló que «el gobernador Miguel Lifschitz gestionó a través de las Cámaras legislativas un endeudamiento para realizar obras que mejoren la calidad de vida de los santafesinos».

«Es una obra muy esperada por los vecinos de estos barrios, las demandas muchas veces escapan a los presupuestos locales y es ahí donde tenemos que estar como gobierno provincial», aseveró el ministro.

La obra fue adjudicada a la empresa contratista Edeca SA, que presentó una oferta de 30,5 millones de pesos, casi tres millones de pesos por debajo del presupuesto oficial.

Además, se informó que en este momento ya se ha descargado el material para realizar el pavimento y se comienza con los movimientos de suelo correspondientes.

«Se pavimentará la colectora en el tramo que corresponde entre la ruta nacional A-012 hasta el acceso a Tierra de Sueños 3, pasando por Tierra de Sueños 2 y Puerto Roldán», reportaron.

De esta forma, se asfaltarán más de dos kilómetros, a lo que se agregarán las obras de desagües, readecuación de suelo, y se instalarán 112 luminarias con sus respectivas columnas y cable preensamblado para alimentarlas del fluido eléctrico.

 

Distinta

Consultado por La Capital, Damián Sabatinelli, presidente de la Vecinal Tierra de sueños 2 y 3, aclaró que esta obra anunciada por el gobierno provincial es distinta a la que vienen reclamando hace largo tiempo a Vialidad Nacional. «Son dos obras distintas. Una es el acceso al barrio, que no viene con esta que anunció la provincia», explicó, y añadió que «esto es de la colectora, son casi tres kilómetros de asfalto que nace en el acceso de Tierra de Sueños 2, va paralelo a la A-012, y luego da la curva hacia Rosario pasando frente a Puerto Roldán y Tierra de Sueños 3», indicó el vecinalista.

«Esto nos beneficia porque toda la gente del Tierra de Sueños 3 en los días de lluvia se queda empantanada o se cae a las banquinas, y con la nueva colectora eso no va pasar más porque van a salir por el acceso de Puerto Roldán a autopista y de Tierra de Sueños 2 por A-012 todo por asfalto, sin tocar más la tierra», graficó.

No obstante, esto no subsana los viejos reclamos de mejorar la seguridad vial en los accesos, donde ya han ocurrido numerosos accidentes. El planteo a Vialidad Nacional es la construcción de dársenas de giro seguras sobre la A-012 y pistas de aceleración y desaceleración sobre autopista, para que la subida y bajada de estas vías rápidas sea segura.

En ese sentido, Sabatinelli manifestó que no tuvieron respuestas a estos planteos desde la dependencia federal, aunque al menos se avanzó en la posibilidad de instalar radares sobre la A-012 que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad en el sector.

«Estamos con el municipio esperando a que la Nación dé el okey poner radares en la A-012 hacia el sur de la entrada a Tierra de Sueños 2 para que empiecen a frenar antes del barrio, y otro radar más también en la A-012 a la altura del barrio Las Tares, al norte de la ruta 9», detalló el vecinalista, sobre las medidas de protección.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *