Alumbrado de camino al Aeropuerto Internacional, suministro de electricidad para El Manso y ampliación del CET 28 en Bariloche

¿Cuáles son las obras que avanzan en la ciudad?

El gobernador Alberto Weretilneck estuvo en la ciudad encabezando la firma de importantes acuerdos.

La apertura de la licitación del alumbrado del camino al Aeropuerto Internacional, el suministro de electricidad para El Manso y la firma del contrato para la ampliación del CET 28 del barrio Frutillar, fueron actividades centrales encabezadas en Bariloche por el gobernador Alberto Weretilneck.

El mandatario abrió las ofertas de dos licitaciones públicas correspondientes a obras de alumbrado y electricidad para El Manso y Bariloche, por un monto superior a los $16.800.000; y firmó el contrato para la ampliación del CET N°28 la cual demandará una inversión de $59.480.247.

En el caso de la licitación del alumbrado público para el aeropuerto, las cinco ofertas fueron las siguientes: $9.652.357 de la empresa “Las dos A”; $19.968.982 de la empresa “Ipe Neuquén”; $12.934.270 de la empresa “Cimalco Neuquén”; $13.320.632 de la empresa “Bascur Paola”; y $9.330.284 de la empresa “Robinson Montajes y Servicios”. Y para la obra de electricidad de El Manso las dos ofertas fueron las siguientes: $10.060.800 de la empresa “Bascur Paola”; y $12.440.920  de la empresa “Robinson Montajes y Servicios”.

“Se trata de más infraestructura turística para la región. Recordemos la pavimentación de la Ruta N° 82 de importante uso para vecinos y turistas, el pronto inicio de la obra del mirador del Lago Moreno, el alumbrado público entre la rotonda del aeropuerto y la terminal de ómnibus en el ingreso a la ciudad; y la refuncionalización de la calle Mitre donde estamos haciendo los últimos esfuerzos para terminarla y que sea el orgullo de Bariloche”, señaló Weretilneck.

En cuanto a las obras que se licitaron, el mandatario mencionó que “por un lado buscan jerarquizar el lugar del aeropuerto con un alumbrado de última tecnología, además se va a complementar con la repavimentación del acceso al lugar, lo cual nos va a permitir dejar ese sector en perfectas condiciones. Además, la segunda licitación nos va a permitir que los vecinos tengan electricidad trifásica en El Manso, siendo un lugar que está creciendo mucho turísticamente.”

 

Segunda etapa CET 28

“Es la escuela técnica del alto de la ciudad; tuvo sus demoras en la primera etapa y esperamos que ahora ande bien, con financiamiento nacional y una empresa que viene trabajando con nosotros hace mucho tiempo y que se ocupará también de concluir lo que faltó de la primera etapa”, afirmó.

La obra comprende una superficie total a construir de 2625,00 m2 en un terreno de 7.404,60 m2. La empresa adjudicataria es la firma HIZA Ingeniería y Construcciones S.R.L la cual cuenta con un plazo no mayor a 540 días corridos a partir de la firma del acta de inicio de obra.

La  primera etapa está en construcción y comprende a los talleres del ciclo básico. La segunda parte completa la obra de los talleres del ciclo superior, el sector de la escuela y el SUM.

El sector de la escuela comprende la edificación de ocho aulas comunes, laboratorio de ciencia y química, un aula de dibujo técnico, un centro de recurso y sala de informática, sala de preceptores, sala de profesores, un grupo sanitario para ambos sexos, un baño para personas con discapacidad, un office con baño para docentes y no docentes, sala de máquinas y calderas, área de gobierno integrada por secretaria, dirección y vice dirección, una circulación y un hall de acceso que vincula este sector de la escuela con el SUM. El acceso se realizará sobre calle Molle.

El sector del SUM cuenta con un grupo sanitario para ambos sexos, un baño para personas con discapacidad, un depósito, sala de máquinas y dependencias, un SUM gimnasio, un comedor con cocina y despensa.

 

Las licitaciones

Los objetivos de las licitaciones son la reconversión de la línea monofilar retorno por tierra a trifásica en El Manso, zona de Río Villegas; y  la reforma del sistema de iluminación del acceso al Aeropuerto Internacional.

La reconversión del tendido eléctrico en El Manso tiene un presupuesto oficial de $4.578.175. Permitirá ampliar las posibilidades y la capacidad de la línea existente de 7,62 kv a 13,2 kv brindando así un mejor servicio y calidad a la población rural. Una tarea que se ejecutará en los más de 15 kilómetros por donde se encuentra el cableado.

Por otra parte, la obra correspondiente a la iluminación al Aeropuerto tiene una inversión oficial estimada en $9.337.786,65. Se trata de  5 kilómetros que el Gobierno de Río Negro se comprometió a mejorar con el fin de jerarquizar una de las ciudades turísticas más importantes del país. No sólo aportará una mayor visibilidad al sector sino que demandará un menor consumo eléctrico, mejorando las condiciones de seguridad.

Consiste en la realización de un sistema lumínico de 157 artefactos de tecnología led de 139w con tendido subterráneo, la colocación de tres subestaciones de 10 kva y el recambio de seis luminarias existentes en el ingreso a la ruta provincial 80 desde la rotonda que conforma la Ruta Nacional 40.

Fuente: ANBariloche

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *