Trece ofertas para construir el desvío de carga pesada que unirá Palmira con Agrelo

Son 40 kilómetros de autopista. La obra se iniciará en el primer trimestre del año que viene

Abrieron las propuestas que competirán en la licitación para la construcción de la obra conocida como Variante Palmira. Fueron trece las empresas o UTE interesadas en hacer la autopista que unirá Palmira con Agrelo sin pasar por el centro de Mendoza y que será desvío para cargas pesadas que vengan o vayan hacia Chile. El presupuesto oficial actualizado de la obra asciende a 3.000 millones de pesos para hacer 40 kilómetros de autopista.

Para el acto llegó a Mendoza el presidente de Vialidad Nacional Javier Iguacel, quien dijo que la obra sería adjudicada e iniciada en el primer trimestre del año que viene.

Iguacel adelantó además que el proyecto para transformar el viejo tunel ferroviario en vial está listo: “esperamos poder licitarlo entre fin de año y principio del año que viene”.

Acompañó al funcionario nacional el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, quien jugaba de local. Es que, si bien la compulsa de ofertas es organizada y será adjudicada por Vialidad Nacional, el acto de apertura de sobres se hizo en Casa de Gobierno.

Kerchner se mostró exultante con la licitación de una obra “muy esperada por los mendocinos, que ha llevado adelante el Gobierno nacional con financiamiento del BID, para el mejoramiento del corredor internacional”.

No se trata de una obra menor. El ministro Kerchner recordaba que por Palmira pasan dos mil camiones diarios, al tiempo que consideró que la Variante Palmira es la primera de varias obras que se vienen en el Corredor Internacional.

“Hace muchas décadas que no se invierte en este paso, pensado para hace 50 años. El gobierno nacional ha decidido priorizarlo para mejorar el tránsito a Chile, por acá pasan el 66% de las mercaderías del Mercosur. Por Palmira pasan 2000 camiones diarios” decía Kerchner.

El titular de Vialidad Nacional explicaba respecto a la Ruta Internacional 7 que ya tiene casi terminado proyecto para construir terceras trochas hasta Potrerillos y que están trabajando en los de la variante en Uspallata, una variante a la Curva de Guido y una a la Curva de Soberanía, además de los ya célebres cobertizos.

Iguacel dijo respecto del puente en la Ruta Internacional 7 que fuera destruido por el alud el año pasado, que ya están levantando las columnas y que se construyen las vigas en Mendoza. “Esperamos tenerlo habilitado entre febrero y marzo”.

Fuente: Los Andes

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