La apuesta para terminar con la congestión en el microcentro en Mendoza

El gobierno destinará 80 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento subterráneo para que los empleados públicos dejen sus vehículos. La Municipalidad de Mendoza trabaja en un proyecto similar, en la Quinta Sección.

Circular en vehículo por el microcentro mendocino se ha transformado, sobre todo en las horas pico, en una verdadera odisea. Una de las soluciones propuestas por el gobierno provincial es un estacionamiento subterráneo en las inmediaciones de Casa de Gobierno para descomprimir esa zona. Por otro lado, la Municipalidad de Mendoza trabaja en un modelo similiar para la calle Moreno, en la Quinta Sección.

El gobierno pretende destinar el 10% del presupuesto 2018 a obra pública – alrededor de $9.500 millones de pesos-. Si bien su máxima apuesta estará en los trabajos viales, se pretende construir un estacionamiento subterráneo en las inmediaciones del centro cívico.

Es que las zonas aledañas a Casa de Gobierno se han convertido es un verdadero caos de tránsito debido al estacionamiento de miles de vehículos que pertenecen, en su gran mayoría, a los empleados públicos. La falta de lugares en la única playa de estacionamiento – ubicada sobre calle Peltier- hace que los autos estacionen en ambos lados del bulevar, en la rotonda o sobre líneas amarillas.

Por este motivo, desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Economía evalúan la construcción de un estacionamiento subterráneo que costará entre 80 y 100 millones de pesos y que daría una solución a los 1.000 vehículos diarios que estacionan en ese espacio.

«Es un proyecto que tenemos pensado desde hace rato por el desborde del centro cívico», indicó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. Según adelantó el funcionario hay tres terrenos disponibles para la construcción de este espacio: el primero y el más factible está ubicado sobre el prado este de Casa de Gobierno, entre la Municipalidad y Palacio Judicial.

Por otro lado, desde el Ministerio de Infraestructura evaluaros dos espacios más que podrían convertirse en estacionamientos: el parque ubicado sobre calle Pedro Molina y el terreno ubicado en las inmediaciones de Auditorio ángel Bustelo.

Chicahuala señaló que es «urgente» la construcción de estos nuevos espacios y que si no llegan a un acuerdo con inversores privados deberá ser el Estado el encargado de construirlo en su totalidad.

«Estamos apuntando a ‘provocar’ a las empresas privadas a que participen. Queremos que ellos lleven a cabo la obra y llegar a un acuerdo de concesión del estacionamiento», agregó el funcionario.

El proyecto, en principio, dará espacio a 450 vehículos. En una segunda instancia y con la construcción de otros espacios similares podrán llegar al objetivo de 1.200.

En esta misma línea, Mario Isgró, Secretario de Planeamiento, Infraestructura y Ambiente de la Ciudad de Mendoza adelantó que el Municipio «está en tratativas» con un desarrollador privado para construir un espacio de estacionamiento subterráneo en la calle Moreno, en la Quinta Sección.

«No tenemos conocimiento de este proyecto de la provincia pero la idea macro, como plan de urbanización, es que haya estacionamientos subterráneos en puntos estratégicos de la Ciudad», indicó el funcionario.

Isgró aseguró que desde la Municipalidad apoyan la idea del plan integral de transporte y trabajarán para construir estacionamientos en las perisferias de la Ciudad para que los mendocinos utilicen el transporte público y, así, descongestionar el tránsito.

Fuente: El Sol

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