Nación lanzó plan Público-Privado

Nación lanzó plan Público-Privado: «Seremos implacables si detectamos irregularidades».

En el marco de los anuncios oficiales bajo la premisa de «reformismo permanente», el Gobierno lanzó la primera etapa del plan de Participación Público Privada, que contempla la realización de obras de infraestructura, con un fuerte reclamo de «transparencia» a los empresarios: «Seremos implacables si detectamos irregularidades».

Al inicio del acto con cientos de ejecutivos invitados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que desde el Poder Ejecutivo impulsan el proyecto de infraestructura más «ambicioso» del país. «Queremos que sea también el plan de infraestructura con más transparencia de la historia», enfatizó.

Según pudo saber este medio, la estructura del PPP se dividirá en cuatro áreas, conformados por equipos interministeriales y multidisciplinarios: Energía y Minería; Transporte, Comunicaciones y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda, y Justicia y Educación.

La cantidad de empresarios que respondieron a la convocatoria del Gobierno hizo rebalsar la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), y obligó a los organizadores a improvisar un «living» paralelo con pantallas y sistema de audio en el primer piso del ex Correo para que nadie se pierda los discursos en vivo.

«Retomo las palabras de Mauricio Macri de hace unos días en este espacio: estamos listos para protagonizar una etapa de futuro y desarrollo para Argentina», subrayó el jefe de ministros.

Después de Peña fue el turno de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. «Es hora de que asumamos riesgos basándonos en la visibilidad y transparencia», exhortó la funcionaria. En ese marco, pidió a los empresarios que denuncien hechos de corrupción en los procesos de contratación a través del mecanismo «Reporte de Alto Nivel» y les solicitó que pongan en marcha mecanismos que promuevan la transparencia dentro de las propias empresas.

«Vamos a ser implacables cuando detectemos irregularidades tanto en el ámbito público como el privado», anunció la exdiptuada nacional de Cambiemos.

«Pronto se sancionará la Ley de Responsabilidad Penal Corporativa en casos de corrupción para cumplir la Convención Antisoborno y jugar con las mismas reglas con la que las hacen las grandes economías del mundo», añadió.

Luego de Alonso, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue el encargado de introducir los aspectos comerciales del plan al hablar sobre «la oportunidad argentina y la PPP como herramienta para saldar la deuda de infraestructura».

Caputo definió los proyectos enmarcados en PPP como un contrato a largo plazo entre el sector privado y el Estado y anunció propuestas de inversión en infraestructura por u$s 26.000 millones para los próximos tres años y medio. Según dijo el ministro, la megainiciativa contempla 60 proyectos en total, con ejes: transparencia, simpleza y homogeneidad.

Los proyectos de inversión mediante los cuales el Gobierno busca seducir al empresariado, comenzarán por la cartera de Transporte. En este marco, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, brindó detalles del portafolio de proyectos y cronogramas licitatorios, y remarcó que desde principios de noviembre los interesados pueden inscribirse a través de la página oficial de Vialidad Nacional.

Habrá dos etapas licitatorias más: una segunda entre febrero a julio de 2018, y una tercera que va de junio a noviembre de año próximo Según anunció el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, el plan comenzará a través de Vialidad Nacional, y contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales.

«No se duerman, porque cuando se adjudica, se adjudica», advirtió el director nacional de Vialidad, Javier Iguacel, a los empresarios sobre los proyectos que prometen construir 7.000 kilómetros de red vial de alto tránsito.

Fuente: Ámbito.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *