Ciudad renueva cargos en organismos descentralizados y corporaciones

Empezó con el cese del lousteasista Federico Saravia en el Consejo Económico y Social porteño. Avanzaría en otras áreas como Acumar, Ceamse, AGIP y el Ente de Turismo.

En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudian renovar cargos en organismos descentralizados y corporaciones, muchos de ellos integrados por sectores de la oposición política. También evalúan reducir la estructura gubernamental, con una plantilla de 172.000 empleados, según datos oficiales.

En paralelo a cambios administrativos en los ministerios capitalinos, el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, estudia reformas en organismos descentralizados, entre los que figuran las empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado, informó El Cronista.

El puntapié inicial ocurrió un día después de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre. Se firmó un decreto que cesaba en su cargo a Federico Saravia, quien durante dos años fue presidente del Consejo Económico y Social de la CABA (CESBA). Es además un referente del armado político del electo diputado nacional Martín Losuteau.

El hecho se vivió como una respuesta política, tanto que la legisladora María Inés Gorbea (SUMA+), también aliada de Lousteau, presentó un proyecto de ley para reformar la estructura del CESBA para garantizar la “seguridad jurídica”, tal como había informado este medio.

El oficialismo tomó más decisiones. Luis Cabillón, uno de los directores de la Corporación Buenos Aires Sur, también fue cesado. El arquitecto radical se enteró de forma extraoficial de su despido, cuando no pudo asistir a una reunión del directorio de la compañía que dirige la ex legisladora PRO Karina Spalla.

“La explicación fue que van a reducir costos, pero el verdadero objetivo es ir por todo”, le dijo Cabillón al matutino citado. “Si ellos no tuvieran la mayoría parlamentaria, no harían estas cosas”, sumó.

También estaría en vilo la continuidad del segundo síndico de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), Gonzalo Gorbea (hermano de María Inés Gorbea), la del integrante de la comisión fiscalizadora de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), David Gabriel Escobar, alineado con el legislador socialista Roy Cortina, y la de Walter Raúl Costanzo, que ocupa un asiento en la Agencia de Sistemas de Información (ASI).

La cúpula de la Corporación Puerto Madero, con salarios de $ 150.000 y gastos de representación, el Instituto de la Vivienda (IVC), la corporación Mercado Central, Acumar, Ceamse, AGIP, el Ente de Turismo, la Obra Social estatal (Obsba) y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos son algunos de los lugares donde el Ejecutivo porteño podría hacer modificaciones y achiques.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires necesitan aval legislativo para hacer este tipo de reformas.

Fuente: Pura Ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *