En 18 meses estará lista la nueva terminal internacional del Aeropuerto Rosario $ 946 Millones

Rosario. “Estamos frente a la posibilidad concreta de posicionar a Rosario como uno de los aeropuertos más importantes del país”, dijo el gobernador de Santa Fe, Miguel

Enrico: “El servicio de justicia no puede paralizarse por un mes y medio”. Melconian: “El ajuste previsional será por la ‘mala praxis’ de la reparación histórica”.

En el marco del avance del Plan de expansión del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció el llamado a licitación de la obra “Ejecución Nueva Terminal de Pasajeros – Primera Etapa”.

“Lamentablemente no nos acompañaron durante muchos años las políticas nacionales y recién en esta etapa hemos encontrado la oportunidad para convertir lo que fue tradicionalmente un pequeño aeropuerto de cabotaje del interior, en uno de los aeropuertos más importantes del país para el tráfico de cabotaje e internacional”, comenzó destacando el jefe de la Casa Gris.

El proyecto diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia de Santa Fe perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 m² para la atención de vuelos internacionales asumiendo los nuevos requerimientos y prestaciones que debe brindar una terminal aeroportuaria contemporánea, con un presupuesto oficial de $ 946.000.000 y una demanda de 18 meses de ejecución.

“Estamos frente a la posibilidad concreta de posicionar a Rosario como uno de los aeropuertos más importantes del país. La cercanía con Buenos Aires que se planteaba como una desventaja para Rosario, hoy está mostrándonos que puede ser una oportunidad para la ciudad. Nuestro objetivo es convertirnos en “él” aeropuerto alternativa para Ezeiza y Aeroparque que hoy lo son Córdoba y Montevideo teniendo en cuenta que Rosario es el segundo centro emisor de vuelos del interior después de Buenos Aires”, continuó el gobernador.

“Estamos frente a la posibilidad concreta de posicionar a Rosario como uno de los aeropuertos más importantes del país”.

En tanto, el Presidente del Directorio del AIR Matías Galíndez, manifestó que concretamente están realizando “un edificio de mucha altura que va a permitir desarrollar la terminal Internacional. Se trata de una terminal moderna que contemplará mangas, con una capacidad de 450 pasajeros y un movimiento anual de un millón y medio de viajantes”.

El nuevo edificio se dispone hacia el norte de la actual terminal donde se ubicarán los diferentes sectores resueltos en tres niveles (planta baja y dos pisos). El proceso de embarque y desembarque de las aeronaves se realizará mediante dos mangas. Las salas de arribo y partidas tendrán una capacidad para 440 pasajeros. En el nuevo edificio los pasajeros que arriban se dirigirán al primer piso donde realizarán los trámites migratorios respectivos en un espacioso hall y mediante, un sistema de escaleras mecánicas, pedestres y ascensor se transportarán hasta la planta baja donde se alojan los espacios destinados al retiro de equipajes, free shop el control de aduanas y el hall de arribos.

En el caso de las partidas los pasajeros -en esta primer etapa- realizarán el check-in en el actual edificio y luego se dirigirán a la nueva edificación por el lado norte donde accederán al hall de planta baja, allí encontrarán servicios de locales comerciales, bar y esperas para utilizar previo al acceso a través del sistema de movimientos que los llevará al segundo nivel para iniciar los trámites correspondientes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y migraciones.

El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética incorporando fachadas vidriadas sostenidas por red de cables, y con dobles vidriados de alta prestación térmica, complementándose con sistemas de acondicionamiento térmico que operan economizando recursos en función de la temperatura exterior. Ministerio de Infraestructura y Transporte Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

En los próximos meses el AIR prevé iniciar la construcción de nuevas cocheras sobre el frente de la terminal, así se elevará el número a 450 espacios y una vez finalizada la primera etapa del edificio de la nueva terminal este número ascenderá a 700. Este proyecto es parte de un plan mayor a desarrollarse en distintas etapas que transformará sustancialmente al Aeropuerto de Rosario.

“La ejecución de la obra de duplicación de la plataforma comercial, la construcción de la nueva terminal de pasajeros, el aumento de espacios de estacionamiento y la diagramación de nuevos accesos vehiculares le permitirá al AIR aumentar su capacidad operativa impactando directamente en el desarrollo comercial y turístico de la región”, concluyó Galindez.

Fuente: Conclusión (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *