PROYECTO EJECUTIVO Y OBRAS ECOPARQUE ZONA 1 LAS HERAS Y ZONA 5 LIBERTADOR $ 116 Millones 8 Ofertas

El objetivo del Ecoparque es contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la educación ambiental para las familias, al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y a la concientización.  Etapa 1: mejora de bienestar animal, desarrollo de bases institucionales y diseño del Plan General de Transformación.  La presente licitación comprende la ejecución de la obra civil y de especialidades necesarias para la parquización de la zona 1 del Ecoparque. Los trabajos incluyen, entre otros, el tendido de la nueva red hidráulica, sanitaria y eléctrica así como la renovación de especies arbóreas, ejecución de nuevos solados y recuperación del Lago Darwin.

Localización Se encuentra localizada en República de la India 3300. Se ejecutara la zona 1, LAS HERAS y zona 5 LIBERTADOR.

Etapa 2: Implementación del Plan General.

ZONA 1 – LAS HERAS.  La presente licitación comprende la ejecución de la obra civil y de especialidades necesarias para la parquización de la zona 1 del Ecoparque. Los trabajos incluyen, entre otros, el tendido de la nueva red hidráulica, sanitaria y eléctrica así como la renovación de especies arbóreas, ejecución de nuevos solados y recuperación del Lago Darwin.

ZONA 5 – LIBERTADOR La presente licitación comprende la ejecución de la obra civil y de especialidades necesarias para la parquización de la zona 5 del Ecoparque.  Los trabajos incluyen, entre otros, el tendido de la nueva red hidráulica, sanitaria y eléctrica así como la renovación de especies arbóreas y ejecución de nuevos solados.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte Subsecretaría de Obras

Conforman este jardín histórico lagos, islas, canteros y vegetación, integrados armónicamente con pabellones y recintos pintoresquistas, templetes, puentes, vinculados mediante un sistema de caminos peatonales curvos, siguiendo un trazado de neto estilo paisajístico. Hasta que se iniciara el proceso de asentamiento de la Ciudad de Buenos Aires en 1536, el sitio se presentaba como un ecosistema ribereño casi sin intervenciones humanas. En 1840 puede ubicarse temporalmente el antecedente más remoto del Jardín Zoológico.  Juan Manuel de Rosas comenzó a adquirir tierras en lo que se conocían como “bañados de Palermo” y urbanizó el lugar. Se rellenaron bajíos, se trazaron canales para riego o desagüe y se plantaron árboles, frutales, de sombra y ornamentales delimitándose calles, avenidas y ordenó construir una imponente casa. Para entretener a sus visitantes instaló jaulas que habitaron animales autóctonos mamíferos y aves.  El 3 de febrero de 1852 Rosas fue vencido en la Batalla de Caseros y el lugar quedó abandonado por dos décadas. La reorganización nacional que tuvo lugar entonces, implicó la búsqueda de modelos a imitar tanto de Europa como de Estados Unidos. Domingo F. Sarmiento influido por los preceptos del higienismo y el naciente urbanismo bregó por crear un parque para una Buenos Aires en permanente crecimiento.  El 27 de junio de 1874 bajo la presidencia de Sarmiento se sancionó la Ley Nº 658 que creó el Parque 3 de Febrero que contaba con una sección zoológica.  Hasta 1888 el Zoológico se encontraba en el terreno comprendido entre la Av. Del Libertador hasta el Río de la Plata y de Ugarteche hasta la Av. Sarmiento. Bajo la dirección de Eduardo L. Holmberg, ya en el nuevo terreno asignado (el actual delimitado por las avenidas Las Heras y Libertador, Sarmiento y la calle República de la India) el Zoológico se transformaría en una institución cultural por excelencia.  Arquitectos y artistas reconocidos intervinieron en el diseño y emplazamiento de edificios, esculturas, fuentes, puentes, especies vegetales y senderos de este hermoso paseo. La mayoría de los edificios se construyeron en la primera mitad del siglo XX, y estaban asociados a la arquitectura de la región de origen de la especie alojada.   Este capital cultural  lo convirtió en emblema identitario porteño por lo que fue declarado el conjunto edilicio paisajístico – ambiental y artístico – ornamental conformado por el JARDIN ZOOLOGICO como  Monumento Histórico Nacional en 1997.

 

PROYECTO EJECUTIVO Y OBRAS ECOPARQUE ZONA 1 LAS HERAS Y ZONA 5 LIBERTADOR

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 116.891.217,40

Ofertas presentadas

ALTOTE S.A. – NAKU CONSTRUCCDNES S.R.L. (UTE) $ 93.517,962.63

SALVATORI S.A. $ 93.824.439,68

BALSAS HERMANOS S.A. CONSTRUCCIONES VIALES Y CIVILES $ 96.900.000,00

URBASER ARGENTINA S.A. – SEOB S.A. (UTE) $ 109.989.111,55

AVISTAR S.R.L. $ 110.789.308,11

ALGIERI S.A. $ 111.986.232,00

CONSTRUCTORA LANUSSE S.A. – EMACO S.A. (UTE) $ 114.534.203,54

CONORVIAL S.A. $ 125.982.497,54

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *