En diciembre empieza la obra del Plan 2000 cuadras en San Juan 7 Empresas $ 600 Millones

Beneficia a todos los municipios. Ya firmaron los contratos para las obras con una inversión total de 600 millones de pesos.

8 empresas ajustan detalles para iniciar en diciembre las obras del ambicioso Plan 2.000 cuadras que persigue invertir 600 millones de pesos en asfaltos distribuidos en los 19 departamentos. Según dijo a Tiempo de San Juan el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, los contratos ya fueron firmados y en pocos días se podrán iniciar los trabajos que tienen un año de ejecución.

«Los contratos ya se han firmado y ahora se están integrando las pólizas de caución. Las empresas ya están en condiciones de empezar y están con la logística para ejecutar los trabajos. Como muchas de las empresas deben instalarse, sobre todo en departamentos alejados, colocar la planta de concreto asfáltico en caliente y otras cosas, seguro les llevará hasta los últimos días de noviembre», explicó el funcionario.

Las obras se licitaron este año, la apertura de sobres fue en septiembre y se acaban de adjudicar, distribuyendo los trabajos en 9 grupos dependiendo de la cercanía física. Hubo varios oferentes por cada grupo e incluso la misma empresa ofertó por más de un grupo, por eso se dio que son 7 empresas las seleccionadas ya que dos ganaron para hacer los pavimentos para dos grupos cada una. Estas son las adjudicaciones que se definieron: Chimbas, empresa Menin por $59,2 millones; Santa Lucía, Federico Hermanos por $37,8 millones; Albardón, San Martín y Angaco, Dumandzic por $59,8 millones; Capital, Hormigones de Cuyo por $97,1 millones; Calingasta, Iglesia y Jáchal, Caminos SRL por $59,9 millones; Pocito y Sarmiento, Mapal por $63,1 millones; Rawson, Mapal por $73,6 millones; Rivadavia, Ullum y Zonda, Menin por $87,7 millones; y Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo y 9 de Julio, Ivica y Antonio Dumandzic SA por $95,6 millones.

Este plan vial tiene un plazo de un año pero va a la par del Plan Hábitat que tiene una duración de dos años y ya se está ejecutando, por este último OSSE desarrolla proyectos de cloacas, con lo que las previsiones de obras incluyen hacer tareas coordinadas para no romper pavimentos nuevos con la colocación de caños sanitarios, explicó Magariños. «El contrato es simultáneo, se define el acta de inicio al mismo tiempo y cada grupo en cada departamento inicia las obras coordinando con cada municipio. Hicimos un mix, el pla Hábitat dura dos años entonces podemos empezar en zonas donde ya existen cloacas o donde pueda iniciarse sin interferencias», aseguró el titular de Vialidad Provincial sobre cómo se delinean las tareas.

Respecto del financiamiento, Magariños apuntó que «600 millones de pesos es un monto importante. Hay un aporte de Provincia de 80% y 20% por cada municipio que vienen de los fondos de la soja. De esa manera se logra el compromiso municipal, hemos pedido que ellos controlen la obra».

 

Se vienen más asfaltos

El director de Vialidad Provincial explicó que para definir qué calles se pavimentarán en cada municipio, se contrató una consultora que estableció un esquema de necesidades por cada comuna. Así, no necesariamente los departamentos más grandes tienen más cantidad de pavimentos asignados, porque hay casos de mayor necesidad de desarrollo en departamentos alejados, ejemplificó el funcionario.

«No es la misma cantidad para todos los departamentos sino que está distribuido en función de la necesidad. Se inició con el plan 500, siguió con 1.000 y vamos por 2.000 cuadras», apuntó Magariños. Y anticipó que «Seguramente habrá una continuidad del plan, no sé si se llamará igual pero estimamos que en dos años de la intervención de OSSE van a quedar arterias sin resolver y eso generará el próximo plan. No podríamos anticipar ahora cómo será, pero la tendencia es que el plan ha ido creciendo».

Fuente: Tiempo de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *