Corrientes – Con fondos internacionales se construirá la planta de tratamiento de líquidos cloacales

Tras la apertura de sobres, desde el Gobierno de la Provincia anunciaron que se invertirán unos $1.200 millones que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Demandará unos ocho meses de trabajo y se ubicará en Santa Catalina.

Con el objetivo de solucionar una problemática urbana y medioambiental como es la liberación de los efluentes cloacales directamente hacia el río Paraná, se llevó a cabo la licitación de las obras para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se ubicará en la zona capitalina de Santa Catalina y que tiene garantizada una inversión de $1.200 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Unas siete empresas se presentaron en la compulsa de ofertas y se estima que los trabajos se extiendan por un plazo de ocho meses y comiencen durante el próximo año.

Las obras se enmarcan dentro del Plan Belgrano y se ejecutarán a través del Ministerio del Interior de la Nación, dentro del área de Recursos Hídricos.

La nueva planta generará beneficios para unos 400 mil habitantes de la Capital y se sumará a las otras grandes obras de conectividad que se licitaron anteriormente, como la construcción de la autovía “Travesía Urbana Ruta 12” (que se extenderá entre Riachuelo y Santa Ana) con una demanda de $1.318 millones.

Con la presencia de funcionarios nacionales y autoridades provinciales, el Salón Verde de la Casa de Gobierno se convirtió en el escenario de la apertura de sobre con ofertas de la licitación para las obras de construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. En la competencia se presentaron unas siete firmas y el presupuesto para los trabajos es de unos $1.200 millones que serán brindados por el BID.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales será emplazada en la zona de Santa Catalina, principal polo de desarrollo y crecimiento urbanístico de la Capital, y tendrá capacidad para procesar los efluentes de unos 420 mil habitantes contemplando el crecimiento poblacional de los próximos años. Para la Capital la planta representa un emprendimiento emblemático, ya que actualmente la ciudad arroja directamente al río Paraná los líquidos servidos en crudo, con los riesgos de contaminación que esta acción representa. Con la obra concluida, los líquidos cloacales serán tratados y volcados al Río Paraná, sin afectar sus condiciones naturales, lo que garantizará mejores condiciones sanitarias para la población.

Los trabajos comenzarán durante el próximo año y demandarán un plazo de ejecución de unos ocho meses aproximadamente, según señalaron funcionarios provinciales.

“La obra fue autorizada y auditada por un organismo multilateral de crédito como lo es el BID, para lo cual sorteó los controles más exigentes respetando las normativas vigentes”, expresó durante la licitación el interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales estará ubicada en la zona de Santa Catalina, donde el máster plan de desarrollo urbano contempla no sólo el terreno, sino también las medidas urbanísticas para evitar el impacto en las comunidades vecinas.

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *