La UOCRA paralizó obras en la Sexta y acusa a Vidal de “oír una sola campana”

Empresas en esta noticia

Con la seccional bahiense del gremio intervenida, los trabajadores denuncian «connivencia» entre la cartera laboral y la empresa cuestionada por la anterior conducción y defendida por la gobernadora

Los trabajadores nucleados en la seccional bahiense de la UOCRA paralizaron las obras de reparación que se están desarrollando en la ruta provincial 51, en el tramo que une Coronel Príngles y Bahía Blanca. La medida fue para denunciar malas condiciones de seguridad y errores en la liquidación de sueldos. Desde el sector apuntaron contra la empresa contratista, Vial Agro, cuestionada por la conducción anterior del gremio y respalda por la gobernadora María Eugenia Vidal cuando calificó de “corrupto” y “mafioso” el accionar sindical.

La medida de fuerza de los 70 trabajadores, fue levantada por 48 horas a la espera de soluciones a los reclamos. Durante la jornada los trabajadores denunciaron malas condiciones de seguridad e higiene y errores en la liquidación salarial por parte de la empresa Vial Agro.

“Hace cuatro quincenas que se registran faltantes en la liquidación de sueldos. En algunos casos se afecta hasta el 50% del total”, detalló a Letra P un trabajador del obrador de Coronel Prongles y señaló que la empresa, Vial Agro, argumenta que el “error se produce en Tres Arroyos, donde está la radicada la empresa”.

En octubre, tras la detención del titular de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina, la cúpula sindical de la seccional bahiense dio un paso al costado en la conducción y se puso a disposición de la justicia, luego que la gobernadora María Eugenia Vidal calificara de “intervención mafiosa” el accionar del gremio, ante la denuncia de los empresarios por obras paralizadas. En su reemplazo se nombró a una “comisión normalizadora” encabezada por el secretario general de la UOCRA Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez.

 

La intervención no impidió la continuidad de los conflictos entre los trabajadores nucleados en la UOCRA y el sector empresarial.

“Tenemos una situación compleja con Vial Agro”, explicó el operario al ser consultado si se trataba de la misma empresa cuestionada por la conducción que dimitió en sus cargos hace alrededor de 50 días. En aquel momento, Guillermo Molina, entonces secretario de Finanzas del gremio detalló a Letra P que “solo con (una empresa) están trabadas las negociaciones, Vial AGro, propiedad del presidente de la delegación de la Cámara Argentina de la Construcción, Pablo Quantín, porque no quiere cumplir con las normas técnicas, de seguridad e higiene, dispuestos por la ley” con el mismo nombre.

En este sentido, el trabajador señaló que le pareció “rara la posición que adoptó la gobernadora Vidal cuando vino a  Bahía Blanca y repitió, exactamente, lo que dijo Quantín. Tomó sólo lo que él dijo, oyó una sola campana”.

“Llama la atención, porque ella lo primero que tendría que haber hecho, antes de estigmatizar el reclamo, de estigmatizar el gremio, es recorrer la obra, ver las condiciones en que Vial Agro tiene el obrador. Nunca se le dio por venir”, indicó y aseguró que en “15 días hubo dos accidentes y somos todos pobres laburantes que cobramos menos de 16 mil pesos”.

En esa línea, remarcó “que es raro que la gobernadora apoye a un empresario que es investigado por la justicia y que se ha sacado fotos con (el ex secretario de Obras Públicas de la Nación) José López”, en referencia a la investigación por sobreprecios que involucra al ex funcionario kirchnerista y a Quantín, que le dio curso la justicia de Río Negro, por una obra ejecutada de 2009 y 2010 con fondos nacionales por unos 40 millones de pesos.

El trabajador, además, denunció que la empresa “tiene respaldo gubernamental” al no avanzar las denuncias por falta de seguridad e higiene en la delegación de Tres Arroyos del Ministerio de Trabajo provincial, ciudad donde Vial Agro tiene su sede principal. “Hay una clara connivencia entre la empresa y el Ministerio, porque los inspectores del Ministerio nunca se presentaron en la obra a verificar que lo que nosotros decimos es cierto. Argumentan que hicieron una inspección ocular en el lugar y es mentira porque nunca vinieron, el obrador es pésimo.

Fuente: Letra P

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *