Comienza la puja privada por los nuevos proyectos de obra pública

El Gobierno nacional apura el proceso de licitación de las primeras obras públicas viales bajo el modelo de participación público-privada, y espera poder dar a conocer los primeros pre pliegos de condiciones generales de las obras en el sitio web de Vialidad Nacional. La Casa Rosada necesita que a mediados de abril los nuevos contratistas ya hayan sido adjudicados con las obras ya que en ese mes se terminan las concesiones actuales. Los primeros proyectos impulsados oficialmente implican una inversión de unos u$s12.000 millones y la construcción de unos 7.200 kilómetros de rutas.

El Ministerio de Transporte hizo público un extenso documento con detalles de los modelos de contratación y de financiación para la primera tanda de proyectos, correspondiente a Vialidad Nacional. El documento incluye el plazo promedio de 4 años para la ejecución de las obras principales, el repago al contratista con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados luego de alcanzar hitos de avance de obras; también establece un plazo de 6 a 12 meses del que dispondrá el contratista para encontrar financiación con una o varias entidades.

Desde el día en que el Poder Ejecutivo presentó ese documento, exigido por la ley de contratación público-privada, correrán 30 días hábiles hasta la publicación de los pliegos definitivos. Antes, el Gobierno prevé dar a conocer los pre pliegos según explicó el subsecretario de Participación Público Privada José Luis Morea.

Sucede que los tiempos para el Gobierno nacional son apremiantes: mientras las experiencias internacionales anteriores pusieron en marcha los proyectos de tipo PPP en plazos cercanos a dos años, la Casa Rosada necesita completar todos los pasos en apenas siete meses. Por eso el calendario es muy aprentado: a finales de diciembre se publicarán, entonces, las especificaciones técnicas de las obras en cuestión. La licitación internacional tendrá lugar hasta el 26 de febrero y desde el 27 hasta el 9 de abril se realizarán las evaluaciones de las ofertas. Al día siguiente se hará la adjudicación de las obras, el 18 de abril la firma de los contratos y el 21 tomarán posesión de las concesiones.

Esta primera tanda lanzada por Transporte incluirá las mejoras o transformación en autopistas de tramos de las rutas 3, 226, 5, 7, 33, 9, 11, 34, 193, 205 y las autopistas Richieri, Ezeiza-Cañuelas, y Rosario-Córdoba, entre otras. En todos los casos, se trata de obras que no terminarán antes de 2021. De acuerdo a lo que había publicado la semana pasada este diario según fuentes del Ministerio de Transporte, entre los inversores interesados figuran alemanes, estadounidenses, coreanos, chinos, indios, italianos, ingleses, mexicanos, brasileños, españoles, turcos y franceses.

La segunda etapa de las obras viales bajo el esquema PPP tendrá un cronograma que comenzará en febrero con la publicación de documentos, en mayo la apertura de sobres con las ofertas y la toma de posesión en julio. Para la tercera etapa, en tanto, la presentación de ofertas se hará en septiembre y el último paso tendrá lugar en noviembre.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y de Transporte ya iniciaron un road show en Nueva York con inversores para presentar esta primera etapa de licitaciones, que continuará cuando sostengan encuentros en Europa.

Fuente: EleVe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *