Llamaron a licitación para la obra del Río Tajamar

La administración Paredes Urquiza la considera como la más importante de su gestión.

El Municipio capitalino concretó el llamado a licitación nacional, pública, gratuita y abierta para la obra del Río Tajamar. La Comuna informó que las empresas interesadas tienen tiempo hasta fines de diciembre para presentar la documentación.

Cabe destacar que es la primera vez que el Municipio va a realizar una licitación nacional, pública y abierta; y los ciudadanos así como también las empresas interesadas podrán acceder a toda la información sobre la licitación entrando en el Portal de Transparencia del Municipio (www.municipiolarioja.gob.ar), ya que será el órgano ejecutivo por donde se van a canalizar absolutamente todas las consultas.

Se trata de la obra más importante que ejecutará la comuna en lo que va de su gestión con el aporte del Gobierno Nacional, mediante la cual se beneficiaran 180 mil riojanos.

Participaron de este llamado a licitación, realizado en la Sala de Situación del Palacio Municipal Juan Ramírez de Velasco, la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna y el subsecretario de Gestión Pública Eduardo Matzkin, quienes brindaron detalles de todo el proceso.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna expresó que “comienza el proceso licitatorio de la obra tan ansiada por los vecinos de la capital, que es el saneamiento del Río Tajamar y haciendo un poco de historia en referencia a esta obra, que tiene mucho significado no solamente para los vecinos sino para la gestión, con el intendente comenzamos en el 2015 golpeando puertas para poder conseguir los fondos y el financiamiento de esta obra tan importante para la ciudad”. “Podemos decir que esta licitación no solamente nos llena de responsabilidad sino que también beneficiará a los vecinos de la zona Este que históricamente tuvieron el grave problema desde la avenida Ángel Vicente Peñaloza en adelante en lo que es el Río Tajamar” añadió.

“Esta primera etapa que consta de mil metros, de los cuales entre Nación y el Municipio realizaron el proyecto, los pliegos y el proceso licitatorio, fue un trabajo en conjunto durante estos dos años para llegar al día de hoy. Es una obra muy importante para nosotros y desde la Secretaria de Desarrollo Urbano junto al Intendente se realizó una gestión intensa ya que son seis etapas, la primera comienza con esta licitación y una vez terminada comenzaremos con la segunda y así sucesivamente; son seis mil metros de obra en total de ejecución” manifestó la secretaria.

Mercado Luna resaltó finalmente que “al hacer una licitación pública, nacional, provincial y abierta; los proveedores son nacionales y provinciales, es decir que tiene la facultad de ingresar cualquier proveedor; en los pliegos están las especificaciones de quienes están en condiciones y capacidades o no de competir en la licitación. Esto es muy importante porque se trata de una obra de $177 millones de pesos”.

 

Todos los datos estarán disponibles en la web municipal

El subsecretario de Gestión Pública del Municipio Eduardo Matzkin, comunicó que “es la primera vez que el Municipio va a realizar una licitación nacional, pública y abierta; esto se da en el marco de lo que el municipio ha tomado como uno de los ejes de su gestión que es la transparencia y el acceso a la información pública”.

Además, especificó que todos los datos de la licitación estarán en el Portal de Transparencia del Municipio (www.municipiolarioja.gob.ar), ya que será el órgano ejecutivo por donde se van a canalizar absolutamente todas las consultas, no únicamente de las empresas que quieran ser oferentes de la licitación sino de todos aquellos ciudadanos que tengan alguna consulta con respecto a la licitación.

“Puede participar cualquier empresa –continuó- pero lo importante es que el pliego de condiciones que antes se compraba para poder participar, hoy es gratuito y se puede descargar mediante la web, ahí se observa la licitación con todos los datos de la misma manera que la ve en la cartelería, pero además se podrá descargar en PDF”.

En la oportunidad, el funcionario municipal informó que “desde el Gobierno Municipal consideramos que así será la metodología de ahora en más de todos los concursos y licitaciones que se dé en el marco del Municipio”.

La fecha final para presentación de la ofertas es a fines de diciembre, en Escribanía Municipal ubicada en el Shopping Catedral y a la apertura será en el mismo lugar. “Una vez que se haga la apertura de sobres, será la primera vez en la historia de la provincia de La Rioja se transmitirá en vivo la apertura de sobres de una licitación” puntualizó.

 

Los Datos

La obra comprende la sistematización del Río Tajamar mediante un cauce de hormigón con recuperación de espacios verdes públicos en los bordes, plan de iluminación led y nuevo arbolado, parques infantiles, pistas de salud.

Comprende además la construcción de vías vehiculares en ambos lados y veredas peatonales que van a permitir la circulación más dos puentes peatonales nuevas para conectar los barrios.

Esta obra logrará unir las zonas desde el Río Tajamar hasta la ruta 38. Se beneficiarán 180 mil capitalinos.

Fuente: Nueva Rioja

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *