El Gobierno apura las obras en la Terminal de Ómnibus de Mendoza

A fines de diciembre se agotan los plazos para la presentación del proyecto ejecutivo, el incumplimiento podría hacer caer la licitación.

A un mes de cumplirse un año desde que se abrieron los sobres de la licitación para la remodelación, administración y explotación de la Terminal de Ómnibus de Mendoza, la obra aún no comienza.

Sin embargo, según indicaron desde la Secretaria de Servicios Públicos de la provincia, la última fecha de emplazamiento para entregar el proyecto ejecutivo final con las modificaciones correspondientes es a fines de diciembre.

Por lo tanto, en enero de 2018 las máquinas deberían comenzar a trabajar en la etapa uno. Si no se cumple  con las fechas, la licitación podría caerse para esta empresa que debería dejar de administrarla y explotarla.

Recordemos la sociedad anónima a cargo de esta remodelación está conformada por Autotransportes Andesmar SA, CATA SA, Andesmar Cargas SA, Traslar SA y Ceosa. La inversión para este emprendimiento es de 260 millones de pesos y prevén terminarlo en tres años.

Por lo tanto, si arranca a comienzos de 2018, a fines de 2020 debería finalizar el emprendimiento de refuncionalización.

Para poner en fechas, cabe destacar que el llamado a licitación de la obra fue a fines de 2016 y el 6 de enero de 2017 se abrieron los sobres de licitación. En mayo, se realizó el traspaso de la terminal a la sociedad anónima Estación Terminal Mendoza.

Desde entonces, la empresa está administrando y explotando la estación; mientras que las obras se han hecho esperar. No obstante, la tarea de administración es por un período total de concesión de 20 años.

 

Demoras

El proyecto de remodelación de la terminal ha sufrido diversas observaciones y modificaciones desde que presentaron el proyecto al área de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza. Así las cosas, y según indicaron desde la dependencia, actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo final.

“En esta etapa, así como durante todos los meses, hemos ido realizando modificaciones y observaciones correspondiente al proyecto presentando, tanto nosotros como desde la Municipalidad de Guaymallén, en relación a aspectos arquitectónicos o de ingeniería”, explicaron desde la Secretaría.

De este modo, hasta el momento, “la empresa está cumpliendo con el contrato y los pliegos establecidos, y todo marcha según lo acordado. Sin embargo, las fechas límites están llegando. A fines de diciembre es la fecha de vencimiento en donde la concesionaria debería entregar el proyecto final y por lo tanto la Municipalidad debería darle el inicio de obra. Por lo que en enero de 2018 como fecha máxima deberían arrancar a trabajar en la remodelación de la Terminal de Mendoza”, remarcaron desde Servicios Públicos.

En cuanto a las demoras, señalaron desde la dependencia que lidera Natalio Mema que todo este proceso lleva su tiempo y demora, además de los otorgamientos de prefactibilidad de distintos organismos sectoriales.

Con respecto a si el proyecto inicial se ha modificado, el gerente comercial de la terminal, Gastón Labari, indicó que no hay cambios sustanciales.

“Las modificaciones tienen más que ver con la seguridad del proyecto, como estructura, adaptaciones a las necesidades que se han ido detectando, entre otros aspectos más puntuales, el concepto general no ha cambiado”, remarcó el directivo.

De hecho, contó Labari que durante este tiempo que han estado dentro de este espacio la empresa ha comenzado a realizar inversiones que no se ven, como por ejemplo, la instalación de fibra óptica.

 

Las etapas de la nueva obra

-La nueva Terminal comprende tres etapas. La primera de ellas arrancaría en breve y comenzará por el ala Norte, que es el preembarque.

-Luego, la empresa seguirá por la ala Este que es la que corresponde a los embarques internacionales. Este espacio es utilizado por las empresas de autotransporte de larga distancia.

-La tercera etapa -que comenzará aproximadamente en 2019- corresponderá a la remodelación de la ala Oeste, que es de donde salen los micros de media distancia.

Fuente: Los Andes

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