Obra de pavimento cuestionada en Azul: el descargo que hizo la empresa

Empresas en esta noticia

Hablaron los concejales que pidieron el informe que puso el eje en el espesor del asfalto. También se refirió al tema el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad. En esta edición las explicaciones de quien está ejecutando la obra.

La obra pública es uno de los bastiones de la actual gestión municipal. El intendente municipal Hernán Bertellys se caracteriza por ser un gran “gestionador” de obras desde la época que se puso sobre sus hombros la construcción de la Presa la Isidora.

Nunca había recibido algún cuestionamiento hasta ahora cuando a partir de un estudio que el Concejo Deliberante le encargó a la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Olavarría arrojó como resultado deficiencias en el espesor del asfalto que se está haciendo en el marco del plan de repavimentación de 53 cuadras del macro centro de la ciudad de Azul.

De esta manera, se puso un manto de sospecha sobre la calidad de esta importante obra.

Los gestores de esta auditoría fueron los concejales del GEN y del Socialismo, quienes sostienen que la obra posee “serias deficiencias” e incluso impulsaron pedir una interpelación al intendente por este tema que no prosperó, aunque desde el Concejo se resolvió citar al recinto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Palmisano, quien el pasado jueves se reunió con los ediles y les brindó explicaciones.

Luego, el funcionario habló con este diario y no negó que la obra puede llegar a tener deficiencias, aclaró que respetan el informe de la UNICEN, pero sin embargo solicitarán un estudio de similares características a la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

A su vez, aseguró que desde el municipio realizaron los controles correspondientes, haciéndose las inspecciones necesarias y obligatorias.

“Vamos a hacer un estudio a fondo y sí la obra da mal en otros puntos, la empresa se tendrá que hacer cargo de los arreglos que tenga que hacer”, aseveró.

Mientras tanto, hay una tercera pata en esta cuestión que es la empresa a cargo de la obra y que hizo el correspondiente descargo al que este diario tuvo acceso.

 

“¿Qué fue lo que dijo la empresa?”

Esta obra de repavimentación del macro y microcentro se licitó y fue adjudicada por unos 25 millones a la Minaber S.R.L.

Minaber es una empresa de 9 de Julio dedicada a obras viales y civiles.

Carlos Paoltroni, socio gerente de la empresa, es quien firma la nota de descargo que fue dirigida al Intendente Municipal para informar su postura frente a los informes técnicos de la obra de pavimentación que está a su cargo.

Según el descargo, la difusión de los resultados informe del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, “ponen en dudas la idoneidad, responsabilidad y el prestigio de nuestra empresa”.

Sostienen además que tienen la certeza que “es una problema político, el Poder Deliberativo, por sobre el Poder Ejecutivo”.

Belgrano entre Castellar y Leyría, sector por donde proseguirá el plan de obra. JOSÉ BERGER

 

“No es realmente completo”

Sobre las consideraciones técnicas contenidas en el informe de la faculta de la UNICEN desde la empresa indicaron que “no es realmente completo ni mucho menos, y falta a la  verdad cuando dicen que los lugares –para las muestras- fueron consensuados”, con la empresa.

Con referencia a los datos que aporta, puntualizaron que el muestreo “es muy pobre y direccionado”.

“En una obra de 38.000 metros cuadrados aproximadamente, analizar solamente 12 probetas es muy poco y si se analiza que fueron extraídas de 8 cuadras, contra 53, ratifica lo anteriormente dicho”.

“Otro tema que llama la atención, es que ninguna de las muestras dio el espesor y que fueran extraídas en lugares específicos, a eso me refiero, cuando digo que es direccionado”, advirtió el gerente que firmó el descargo.

 

Sin firma

Dijo además que “varias probetas se sacaron  en lugares donde existían fisuras reflejas, lo que significa que la probeta saldrá fisurada. Vale aclarar que la base de la carpeta es un hormigón de más de 60 años, con los desniveles producidos por el uso”.

Sin embargo, al entender de la empresa, “lo más llamativo es que si bien el informe tiene el logo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Olavarría, no está firmado por nadie. Eso es preocupante”.

Recordó además el responsable de la empresa en la misiva enviada a Bertellys que “en los comienzos de obra se objetó públicamente el hormigón de los cordones y que había un conflicto con la calidad de los mismos porque no se utilizaba el material que solicitaba el pliego. Y ahora se puede observar que, en este informe y después de 7 meses, se dice todo lo contrario. Las probetas de hormigón dan por exceso”.

 

“Aclarar la situación”

Carlos Paoltroni asegura en el descargo elevado al Ejecutivo municipal que “la empresa que dirijo tiene 20 años de trayectoria en el rubro y siempre nos hemos comportado  como corresponde en las obras públicas. Jamás dejamos de cumplir un contrato y nunca nos han rescindido alguno”.

La empresa aclaró que está a disposición para despejar dudas, la cantidad de concreto asfáltico comprado a un proveedor de la zona y las facturas referidas al tema.

Finalmente subraya, entre otras cuestiones, que “lo fundamental es que la empresa es la primera interesada en aclarar la situación” y por eso recomienda al municipio contratar a un tercero, estatal o privado, para realizar un estudio sobre las 53 cuadras antes de recibir la obra terminada.

 

Calles abarcadas por esta obra

Las calles que incluyó este plan son: Cáneva e/ Mitre y Malere, Lavalle e/Mitre y Bolívar, Castellar e/ Mitre y Bolívar, Leyría e/ Mitre y Bolívar, España e/ Mitre y Bolívar, Rauch e/ Mitre y Prat, Arenales e/ Prat y Bolívar, Necochea e/ Mitre e Yrigoyen, Necochea e/ Salta y Lamadrid, Bolívar e/ Castellar y Necochea, Moreno e/ 9 de Julio y Perón, Rivadavia e/ Bolívar y Perón, Colón e/ Corrientes y Diab, Prat e/ Av. 25 de Mayo y Burgos, Prat e/ Rivadavia y Alvear, Diab e/ Burgos y Maipú, Malere e/ Av. 25 de Mayo y De Paula.

Más el ensanchamiento de Castellar e/ Av. Perón y Olavarría, España e/ Av. Perón y Olavarría, De Paula e/ Av. Perón y Puán.

 

Mientras tanto, el plan continúa

El plan de repavimentación de calles del macrocentro continuó con trabajos en la calle Belgrano, entre Lavalle y Cáneva.

Estavieron trabajando en Belgrano entre Castellar y Leyría y, según se informó desde la comuna, la empresa adjudicataria incorporó una nueva máquina terminadora de asfalto que permitirá pavimentar cada cuadra con dos paños.

 

Repercusiones del tema en los lectores

El diario preguntó a sus lectores de Facebook la opinión sobre la obra de pavimentación cuestionada por el espesor del asfalto y esto fueron sus miradas.

Uno de los lectores opinó que “creo q la mirada nuestra no importa más allá q a simple vista parece más un bachado grueso. Los análisis q han hecho dieron resultados negativos pero nadie dice nada” (1 me gusta).

Contrariamente, otro opinó que “a los cráteres y pozos que había; ahora se puede circular tranquilo” (5 me gusta).

En el mismo sentido, alguien expresó que “y que queres q t diga si siempre la gente está desconforme” (1 me gusta).

En tanto, otro de los lectores del Facebook, deslizó que “arreglan por arriba y facturan más como siempre” (4 me gusta).

“Las calles de tierra es algo nunca visto que invierta un poco en los barrios más anegados” (3 me gusta), otro de los comentarios que aparecen frente a la inquietud planteada.

“Mi humilde opinión: no debemos conformarnos con que taparon los pozos y tampoco pensar que siempre que la gente se queja  es un reclamo. Hay resultados de análisis que emitió la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Lo que sí no entiendo porque ahora evaluará La Plata”, publicó otro a continuación.

Para otro seguidor, “es muy sospechoso todo”.

En tanto, otra de las opiniones que surgieron fue que “me parece muy bien. Azul merece actualizarse hay montón de calles que reparar. Molina hace más de 20 años que vive de la Municipalidad no hizo nada cuando tuvo la oportunidad, ahora se queja” (5 me gusta).

A su vez, expresaron que “la mano de obra es lamentable. Muy mal ejecutada, no sorprende que el asfalto no sea el que se licitó” (3 me gusta).

“No se pueden poner zorros a cuidar el gallinero… Eso es tan antiguo como la humanidad…” (3 me gusta), sostuvieron además.

Otro vecino de Azul opinó que “cuando tenga asfalto en la Necochea de Aldaz a Mujica doy mi opinión. No sé cuándo será ese milagro”.

En esa misma sintonía se sumó otro lector diciendo que “en calle Sarmiento entre Malvinas y Constitución terrible como esta y si llueve no se puede pasar. Si pudieran arreglarla”.

“A mí me gusta más el asfalto que hicieron las otras gestiones. La cantidad de cuadras que Azul tenía asfaltadas y nadie sabía nada y ahora se hacen los conocedores del grosor del asfalto. Que falta arreglar las calles de tierra estamos muy de acuerdo porque son un desastre, pero la cantidad de cuadras asfaltadas que Azul hoy tiene es una realidad”, apuntaron.

La pregunta motivó en las redes, también pedidos y otro vecino reclamó por la calle Lamadrid reparada de Villa Piazza Norte.

De  manera crítica, consideraron que “hacen una obra por monedas y la cobran millones”.

Como para finalizar, se puede citar el siguiente comentario: “A mí me encantaría que la gente mire sus propias veredas. Todo muy lindo las calles nuevas, pero y sus propias vereda. ¿Qué me dicen?”

Fuente: Diario El Tiempo (Azul Buenos Aires)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *