Adjudicaron a Proalsa los desagües pluviales de la Cuenca Sarmiento $ 213 Millones

El intendente Roberto Giubetich, con la presencia del director de Obras de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Ingeniero Gabriel Zárate, firmó el contrato con la empresa Proalsa, adjudicataria de lo que será una de las obras más esperadas por los vecinos de Río Gallegos. Se trata del sistema de desagües pluviales de la Cuenca Sarmiento. La inversión alcanza los 250 millones de pesos y conlleva la división de las cuencas pluviales y cloacales. Está previsto que los trabajos comiencen próximamente.

Finalmente, luego de los estudios realizados sobre cada una de las ofertas que se presentaron, el Municipio firmó el contrato con Proalsa, la empresa adjudicataria de la licitación que se abrió en el mes de setiembre para la obra de la Cunca Sarmiento.

Es una noticia muy esperada por los vecinos de Río Gallegos, ya que la obra requiere una inversión histórica para la ciudad capital y que en esta primera etapa resolvería el 40% de los problemas de anegamiento en épocas de precipitaciones.

En el despacho del intendente Roberto Giubetich, en compañía del ingeniero Gabriel Zárate, director de Obras de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, del secretario de Obras Públicas, Arq. Rubén Campagnucci, de su par de Gobierno, Ing. César Guatti, de la directora de Obras Públicas, Arq. Paola de Gaetano y del representante de la empresa Proalsa, se llevó adelante la firma de contrato para concretar esta importante obra.

“Hoy, estamos cristalizando la firma con la empresa que resultó adjudicataria de la obra tan ansiada, que son los pluviales de lo que llamamos la Cuenca Sarmiento. Esa obra se licitó hace aproximadamente 45 días y se hizo todo el procedimiento tal cual exige el Gobierno Nacional, que es quien financiará este anhelo”, dijo Giubetich.

El intendente recordó que “el gobierno anterior la había licitado en el año 2006, con aportes de después caducaron; la obra había sido adjudicada a Austral Construcciones”. Destacó que “hoy, el Gobierno Nacional invertirá 250 millones de pesos, tras un proceso licitatorio que no tuvo ningún tipo de impugnaciones. La Empresa Proalsa SRL dará inicio a los trabajos próximamente”.

Giubetich destacó la presencia del Ingeniero Zárate, “quien fue uno de los grandes amigos que nos guió para que hoy se haga realidad”.

Por su parte, el funcionario nacional, señaló que “estamos satisfechos de que se pueda concretar esta inversión en la capital, ya que se trata de una obra muy ansiada por los vecinos. Fue un proceso bastante largo, aproximadamente de un año, pero hemos trabajado muy bien con la gente del Municipio, porque todos entendimos que es infraestructura imprescindible para la ciudad”.

Cabe señalar que estas obras, serán de suma importancia por la envergadura del trabajo a realizar, ya que se reconstruirá y ampliará sustancialmente la capacidad en el sistema integral de desagües de la zona céntrica, lo que beneficiará la calidad de vida de los vecinos.

Las mismas consisten en el mejoramiento del desagüe pluvial cuenca Sarmiento, a través del agregado de nuevos conductos que varían en tamaño, según la zona y necesidad. El trabajo conlleva la división de las cuencas pluviales y cloacales del sector.

Este pluvial tomará aguas que hoy son enviadas a la red cloacal, generando por ello un mayor caudal en los conductos. A través de esta tarea, y al separarse ambos conductos, se va a alivianar el volumen de los cloacales que salen a la colectora y así permitirá que los desagües céntricos estén más limpios.

Esta cuenca tiene un importante grado de complejidad, ya que no presenta una red de drenaje consolidada, por lo que la empresa adjudicataria deberá prever equipos e infraestructura especifica.

En principio, esta obra insumirá unos de 250 millones de pesos, y se estipula que las tareas comiencen a principios del mes de diciembre. La obra llevará más de 15 meses de ejecución, para la cual se deberán cortar calles y romper pavimento, sin embargo, esto permitirá mejoras significativas para la calidad de vida de los vecinos, ya que se solucionan con ella los problemas de inundación.

 

MEJORAMIENTO DESAGüE PLUVIAL CUENCA SARMIENTO – RÍO GALLEGOS

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS

Lugar: Provincia de Santa Cruz

Presupuesto oficial: $ 213.698.631,23

Adjudicación

PROALSA S.R.L.

Fuente: Municipalidad Río Gallegos

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *