Puerto de Buenos Aires: contrapunto en la licitación de una escollera $ 257 Millones 2 Ofertas

Se abrieron los sobres de la licitación 19/2017, que prevé la construcción de 800 metros adicionales a los 500 metros realizados en la escollera al norte del sexto espigón, convocada por la Administración General de Puertos (AGP), controlante de las terminales del Puerto de Buenos Aires.

La contratación se realiza «dado el permanente incremento de la actividad que se lleva a cabo en el Puerto Buenos Aires, esta AGP ha desarrollado un plan de obras tendiente a cubrir la creciente demanda que la actividad portuaria experimenta».

La AGP presupuestó 370.260.000 de pesos, IVA incluido. Sólo hubo dos oferentes: el consorcio integrado por Coarco SA-Gerónimo Rizzo SA, que ofertó una reducción del 30,53% al presupuesto oficial ($ 257.204.729), y la UTE conformada por Concretnor SA y Construmex SA, que se presentaron una mejora del 12,35% de lo ofertado por el Gobierno ($ 324.517.131).

Los 500 metros de escollera sobre los que se agregarán 800 adicionales. Foto: AGP

Mientras desde el Gobierno justificaron la licitación en que «las nuevas terminales ya van a poner un montón de plata» y que esto «es infraestructura que el Estado debe hacer», desde el sector privado pusieron reparos a la decisión.

Fuentes consultadas por Trade News advirtieron que «una obra de estas carecterísticas y montos, sin un Plan Maestro a largo plazo es una locura».

«Se está gastando plata del Estado sin ningún tipo de justificación. Esta obra tranquilamente podrían haberla puesto en los nuevos pliegos de licitación para que la haga el concesionario», agregaron.

De hecho, en la fracasada licitación de 2006, la empresa ICTSI había ofertado hacerlo.

Desde el Gobierno se limitaron a argumentar que «se trata de una obra absolutamente necesaria para el tipo de buques que va a venir». «No es prioritaria porque hay capacidad instalada ociosa en exceso dado lo contraído del volumen (ver infografía) actual del comercio en contenedores, y es más grave aún porque se hace en un contexto donde los recursos del Estado son más que escasos», amplió otra fuente consultada.

 

Evolución del movimiento de cargas entre 2007 y 2017.

Fuente: Administración General de Puertos (AGP)

«¿Cómo es que se licita una obra pública de esta envergadura sin que se haya publicado formalmente el Plan Maestro del puerto del que depende la mayoría del comercio contenedorizado del país? ¿Cómo es que hay tanta diferencia entre las dos ofertas entre sí, y entre lo que ofertaron y lo que presupuestó el Estado? ¿Se equivocaron tanto los técnicos de la AGP?», cuestionó uno de los especialistas privados.

El consorcio que presentó la mejor oferta (Coarco-Gerónimo Rizzo), fue el que se adjudicó en agosto de 2016 la obra de 500 metros de escollera sobre los que se construirá ahora la extensión de 800 adicionales. El consorcio presentó la mejor oferta en esta oportunidad también.

La AGP obtiene así, una vez más, una reducción en los costos. Es esta oportunidad, con una contratista para una obra puntual. Puede aducirse, además, que como se trata de un operador ya presente y posicionado en el lugar, sus costos pueden ser por eso ostensiblemente menores que el de la competencia.

Luego puede también señalarse que la AGP ofreció tan sólo un aumento del 9% en su presupuesto, en tanto que quien presentó la mejor oferta apenas incrementó sus costos en un 1,3% tras 16 meses. Ambos incrementos se oponen a la evolución de los precios de la construcción, materiales y mano de obra que refleja el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, según puede apreciarse más abajo.

 

Evolución de las ofertas del consorcio ganandor

Agosto de 2016 – Escollera de 500 metros

El presupuesto de la AGP fue de $ 211.750.00 (423.500 pesos el metro).

El consorcio ofertó una reducción del 25,10%.

Propuso construir la escollera por $ 158.607.524 (poco más de $ 53 millones de diferencia del presupuesto de la AGP).

Los constructores presupuestaron $ 317.215 por metro.

Diciembre de 2017 – Escollera de 800 metros

El presupuesto de la AGP fue de $ 370.260.000 (462.825 pesos el metro).

El consorcio ofertó una reducción del 30,53%.

Propuso construir la escollera por $ 257.204.729 (poco más de $ 113 millones de diferencia del presupuesto de la AGP).

Los constructores presupuestaron $ 321.505 por metro.

Variación de costos en 16 meses: 1%

Incremento de costos del ganador: 4,291 $/metro

Fuente: Nuestro Mar

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