Sistema de Drenaje de Manantiales, y la Recuperación y Desarrollo del Área de Riego en El Carmen $ 324 Millones 2 Ofertas

Se conocieron las ofertas de la licitación pública internacional para la obra de “Sistema de Drenaje de Manantiales, y la Recuperación y Desarrollo del Área de Riego”, que beneficiará a productores de la zona y asegurará el riego para 158 fincas en El Carmen.

En Jujuy se abrieron los sobres con la propuesta sobre el proyecto, mientras que, luego, en Buenos Aires se conocieron los sobres con las ofertas económicas.

En un histórico acontecimiento para Jujuy, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, junto a autoridades de Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, realizaron el acto de aperturas de sobres del “Proyecto Manantiales”, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia.

La obra busca solucionar las problemáticas existentes entre las zonas de Aguas Calientes y Puesto Viejo, que, por ser zonas de drenaje de embalses y cuencas con poca permeabilidad, resultan en un proceso de salinización y desertificación de la tierra.

Guillermo Sadir, director de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, explicó que “el proceso licitatorio conlleva un doble procedimiento: se abrirán los primeros sobres del proyecto acá en la provincia, y luego en Buenos Aires se abrirán los sobres de la oferta económica”. Con esto, indicó Sadir, “esperamos estar iniciando la obra los primeros meses del 2018”.

“El beneficio de la obra será la recuperación de 7500 hectáreas, y el favorecimiento a 158 propietarios aproximadamente, quienes vas a poder seguir produciendo en los predios sin el peligro de la salinización en la zona”, describió en titular de Recursos Hídricos.

El proyecto implicará la construcción de un sistema de drenaje por medio de canales de desagües abiertos para la evacuación de aguas de las cuencas, los excesos de riego y agua meteórica.  El sistema de drenaje se hará en función de compatibilizar la humedad natural del suelo con la demanda de agua y de las plantas. Finalmente, las tareas se completarán con la construcción y mejoramiento de obras de alcantarillas, saltos y puentes.

La obra está prevista con un presupuesto oficial de 324.816.843,34 pesos, y es financiada por la unidad ejecutora del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), teniendo un plazo de ejecución estipulado en 540 días a partir de su adjudicación.

 

SISTEMA DE DRENAJE EN LA ZONA DE MANANTIALES PARA LA RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL ÁREA DE RIEGO, PROVINCIA DE JUJUY

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

Lugar: Provincia de Jujuy

Presupuesto oficial: $ 324.816.843,34

Ofertas presentadas

INDUSTRIAL Y CONSTRUCTORA S.A. $ 249.768.722,19

VICENTE MOCO CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 334.561.348,65

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: Gobierno de Jujuy, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *