Equipos y materiales

Roca Licitaron obras por 15 millones, pero no depositan los fondos

ROCA. Incertidumbre sobre la renovación del alumbrado público en el centro de Roca. Se enmarca en el plan “Alumbrado eficiente”. Soria responsabiliza a Nación por las demoras.

La renovación del sistema de alumbrado público estuvo entre los grandes anuncios de varios intendentes rionegrinos este año. Sin embargo, las obras no están avanzando en todos lados al ritmo esperado, porque los fondos nacionales que estaban comprometidos no llegan.

Roca es uno de los casos más complejos. Entre fines de septiembre y principios de octubre de 2017 se hizo la licitación, luego se adjudicaron los trabajos, pero ahora se conoce que el dinero no está garantizado.

“Estamos enviando una nota al Ministerio de Energía, para saber si el programa va a seguir adelante. Lo último que nos dijeron es que hasta febrero no habrá partidas disponibles”, explicó el intendente, Martín Soria a “Río Negro”.

El plan en cuestión es el denominado “Alumbrado Eficiente”, que consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología led en la vía pública, tanto en municipios como en rutas provinciales.

“La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente”, destaca la página web oficial del ministerio a cargo de Juan José Aranguren.

Luego de adherir, el municipio roquense proyectó la incorporación de 2.748 artefactos, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

El sistema de financiación acordado prevé que el 70% de los recursos surgen del ámbito nacional y el 30% restante de la administración local donde se desarrollan las obras.

“Nosotros tenemos nuestra parte garantizada, pero parece que Nación no. Estamos buscando precisiones porque se hizo una licitación, hubo una empresa ganadora, ahora quieren empezar los trabajos pero no sabemos si estará el dinero para pagarles”, sostuvo el intendente Soria.

En la Licitación 27/2017 del municipio roquense participaron las empresas Strand S.A ; I-LED Argentina S.A; General Lighting Systems S.A; Cora Dir S.A y Philips Lighting Argentina S.A.

El proyecto contempla la renovación de las luminarias en buena parte del radio céntrico, incluyendo la extensión del sistema de alumbrado peatonal hacia la calle San Martín, entre San Juan y Mendoza.

Hasta el momento el recambio para incorporar artefactos led se hizo en la calle Tucumán y en la Avenida Roca, pero esas obras se financiaron con fondos municipales.

 

El dato

$ 15.712.752 es el monto del presupuesto oficial para la licitación realizada en Roca a fines de septiembre.

 

Allen arrancó y tiene compromisos de pago

Además de Roca, el Plan Alumbrado Eficiente también se está implementando en Allen y Catriel.

En la primera ciudad ya se están ejecutando las obras, pero a cuenta del municipio.

“Por lo pronto, ya tenemos la resolución de la aprobación de la transferencia de los fondos comprometidos por Nación”, explicaron desde el Ejecutivo allense.

Concretamente, ya llegó una nota desde Buenos Aires en la que se confirmó la aprobación de la transferencia de 807.356 pesos, correspondientes al anticipo financiero para la ejecución del proyecto.

En Allen la renovación total será de 284 equipos.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *