Arquitectura

Cuatro ofertas para la construcción de una sala en el Hospital San Carlos de Casilda $40 millones

Los ministros de Salud, Andrea Uboldi, y de Obras Públicas, Pedro Morini, junto al intendente municipal, Juan José Sarasola, abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la nueva área de Maternidad y Obstetricia en el Hospital Provincial “San Carlos”, y las remodelaciones y refacciones necesarias para integrar la obra al edificio del efector. Se presentaron cuatro empresas.

El presupuesto oficial es de $ 39.314.161,38 y el plazo de ejecución, de 10 meses. El proyecto de ampliación se desarrolla en planta baja por sustitución de una antigua edificación que se encuentra en mal estado de conservación y sin uso.

“Santa Fe se destaca por la calidad de la obra pública, lo demuestran las construcciones del Cemafe y de los hospitales; todos son de suma importancia”, aseguró Morini y señaló que “en esta provincia se invierte bien, se paga como corresponde y según lo estipulado en el compromiso asumido para que la obra a ejecutar esté a la altura de lo que se proyectó”.

A continuación, Uboldi destacó que, en el marco del plan de salud, la provincia está cumpliendo con el proyecto de regularizar las maternidades: “En la materia, somos un buen ejemplo en todo el país”.

La nueva maternidad brindará atención dentro del marco de “Partos respetados” profundizando el paradigma del parto y nacimiento humanizado, lo que significa que cada madre, junto a su profesional adjunto, decidirá cuál será el mejor método para dar a luz, contando con todo lo necesario para la contención de ella y su bebé.

“Respetamos el derecho de toda mujer de que su hijo nazca en un sitio adecuado y seguro. Esto significó el cierre de algunas maternidades pero fue para reorganizar y adecuar los servicios existentes”, detalló la ministra.

“El proyecto para el hospital San Carlos contempla la generación de un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Ahora cada uno podrá elegir cómo parir”, concluyó Uboldi.

Sarasola, por su parte, destacó la política llevada adelante por el gobernador Lifschitz: “En estos dos años de gestión, en materia de Salud, el Gobierno Provincial ha avanzado a pasos agigantados. Sumamos el SIES, sumamos el tomógrafo, y ahora la Maternidad, que llega a este punto después de muchas gestiones, de mucho trabajo de mucha gente”.

“Esto no es más que un motivo de satisfacción y de agradecimiento a los ministros, al Gobernador, y comprometernos a seguir trabajando juntos para garantizarle el derecho a la salud a cada uno de los vecinos”.

“Esta obra será un orgullo para el hospital y para la salud pública municipal, regional y provincial” cerró el Intendente.

 

Apertura de sobres

Durante el acto, llevado a cabo en el Hospital San Carlos, se presentaron cuatro empresas oferentes. La primera oferta fue de la firma Adobe Construcciones S.R.L., que cotizó por $ 38.809.507,05; la segunda de Coirini S.A., por $ 40.319.749,97; la tercera de Dyscon S.A., por $ 41.279.387,15; y la última de Bordó Arquitectura S.R.L., por $ 38.714.214,50.

 

Agua caliente por colectores solares e iluminación led

La secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, resaltó que “la iluminación del área maternidad será a través de luces con tecnología LED, hecho que redundará en una baja del consumo de luz a través de una iluminación mucho más eficiente. Intentamos incorporar tecnologías de energías renovables y que las actividades comiencen a ser mas sustentables y de mayores cuidados por el medio ambiente”.

Además, destacó que el proyecto prevé la instalación de paneles solares o colectores solares para obtener agua caliente, y posibilitando el almacenamiento del calor y su transferencia posterior a otros usos.

 

La obra

La intervención total tendrá una superficie de 1.226 metros cuadrados cubiertos y comprende la ampliación de cuatro salas de maternidad, con dos camas cada una y baños privados; tres salas de Terapia-Parto y Recuperación, dotadas de sanitarios completos y equipamiento para realizar partos, una de ellas con bañera. En total la maternidad dispondrá de 11 camas.

Además, contará con una sala de médicos con sanitarios, dormitorio de médicos, sala de informes, office de enfermería, office sucio, sanitarios personal, sala de espera pública, sectores de depósitos, sala de residuos para la clasificación y extracción de residuos patológicos diarios y reciclaje.

 

Presentes

También asistieron al acto los directores provinciales de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García; y de Arquitectura Hospitalaria, Cecilia Fernández; los secretarios del Ejecutivo local, de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe; de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Fernando Sambrailo; de Salud Pública, Maricel Roseti; de Desarrollo Social, Celina Arán; las autoridades del Hospital San Carlos, Martín Gasol y Paulo Rubio; y jefes de los servicios médicos hospitalarios, entre otros.

Fuente: Municipalidad de Casilda

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *