Afirman que destinan $1.800 millones a mejoras en el sistema cloacal en Mendoza

Una parte de esos fondos también se utilizará para recuperar colectoras y redes de distribución de agua.

En Guaymallén. Sobre calles Pringles y Palacios se está trabajando en la colectora cloacal. En todo la provincia se harán obras similares.

Unos $1.800 millones se han destinado para mejorar el estado de saneamiento de Mendoza, según los números que entrega el Gobierno. El 90% «está destinado a mejorar y poner en funcionamiento el sistemas de cloacas, una obra que le dará a gran parte de la población mejor calidad de vida».

«Somos una empresa proveedora, de producción y distribución de agua, recolección y tratamiento. Hoy la prioridad es el tema de las cloacas porque hay cañerías muy antiguas, en mal estado, y los colectores están generando problemas muy serios en diferentes zonas de la provincia. En 15 años no se hizo lo que se debería haber hecho. Por eso ahora estamos logrando financiación para mejorar este tema», explicó el ingeniero Rául Cicero, gerente general de AYSAM.

El financiamiento lo comparten con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que es el organismo nacional de obras de agua y saneamiento de Argentina.

El referente de AYSAM destacó que «se invirtieron $75 millones en obras que ya están terminadas, entre ellas sistemas cloacas, renovación de redes colectoras en Godoy Cruz, Rivadavia y Guaymallén, y la reparación del establecimiento depurador El Paramillo. En total esta obra beneficia a unos 350 mil habitantes».

Otro de los trabajos se inició en julio de 2017 y está en ejecución. Consiste en una renovación cloacal en los departamentos de Las Heras y Guaymallén, y la ampliación del establecimiento depurador del departamento de Rivadavia. «Hay distintos grados de ejecución, algunas obras están en el 3% y otras, en el 75%. El monto del contrato es de $241.750.000, con aportes de la Nación y la Provincia», explicaron desde el ente provincial.

«El tercer convenio que se inicia en febrero de este año y se termina en 2019 tiene la particularidad de que la Nación se hace cargo en su totalidad. Comprende obras en el establecimiento El Paramillo, el colector en Boedo Ponce y el establecimiento de depuración en Malargüe», comentó Edgardo Ghellinaza, jefe del departamento de Obras de AYSAM.

En este caso la inversión es de $900 millones, que provienen de la Nación y $500 millones más aportará la Provincia (ya hay $227 millones licitados y en proceso para iniciar los trabajos entre febrero y marzo de este año y otra parte se ejecutará en 2919).

Cicero también mencionó las tareas importantes que se están realizando en la villa cabecera de Santa Rosa, Lavalle y Malargüe, de las cuales la primera ya está en funcionamiento. Son plantas depuradoras de y tratamiento de residuos cloacales.

En Malargüe la obra se va a licitar y en el departamento de Lavalle lo está ejecutando el EPAS Mendoza. «Por ahora las obras van en tiempo y forma y esperamos seguir así», dijeron desde AYSAM.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *