El Gobierno llamó a licitación para reparar la cúpula del ECA de Mendoza

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Los sobres se abrirán en febrero para reconstruir la cúpula dañada por las llamas. El costo está estimado en poco más de 17 millones de pesos.

El 18 de enero de 2017 un incendio de grandes dimensiones en la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) sorprendió a los vecinos de Capital y al mundo de la cultura. Finalmente, un año después el Gobierno llamó a licitación para reparar el antiguo edificio. La apertura de sobres será el próximo febrero.

Las llamas se provocaron en medio de la restauración que se había iniciado en el edificio. Los trabajos estaban a cargo de la empresa DELA S.A, a cargo de Alejandro Balegno, quien también preside Masterfull S.R.L, cuestionada por sobreprecios en la limpieza del Casino.

Para reparar y reconstruir la cúpula de ECA, el Ejecutivo invertirá $17.563.921y el plazo que se estableció para los trabajos es de seis meses.

Entre los trabajos presupuestados de mayor valor se encuentra la restauración de vitrales por un monto de $4.510.080, la reconstrucción de muros y pinturas, presupuestada en $3.093.675,  el reemplazo de cubierta del techo, que costará $1.029.600 y el armado de cubierta temporaria por $1.620.000. También se contratará un registro fotográfico de los trabajos por $144.000

“Dada la particularidad de la obra como Bien del Patrimonio de la Provincia, la Contratista deberá conocer la condición de valor del sitio completo, el edificio y la Cúpula y actuar con extremo cuidado durante el desarrollo de todo el proceso de obra”, señala el pliego licitatorio.

Es por eso que la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, estará a cargo del control y monitoreo de dichas tareas durante la ejecución de las obras.

A raíz de este incendio a fines del año pasado el Tribunal de Cuentas sancionó al secretario de Cultura, Diego Gareca, y a otros dos funcionarios del área. El fallo del organismo dejó en claro, al igual que la justicia,  que hubo negligencia en las tareas de reparación que se realizaban en el espacio cultural.

El organismo determinó que la Secretaría de Cultura incurrió en falencias con el análisis de las ofertas y con la adjudicación. Además el seguro de Responsabilidad Civil fue contratado por la empresa un día después que se produjera el incendio, teniendo en cuenta que era un requisito que exigía el pliego de la licitación.

Además a esos 17 millones de pesos se suma una millonaria indemnización que reclaman los artistas, cuyas obras se deterioraron por las llamas.

Fuente: El Sol (san Juan)

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