Hay $3.647 Millones en ejecución en Obras Publicas en La Pampa

Constructoras: las más elegidas.

Hay $3.647 millones en ejecución en obras publicas.

Según lo previsto, durante este año se construirán y reparan en la provincia un total de 14 escuelas, 1450 viviendas y obras de infraestructura gasífera y eléctrica por 1650 millones más.

La Pampa es una de las cuatro provincias que menos obra pública recibirá de Nación en 2018, el 0,67% según el presupuesto aprobado en el Congreso. En razón de ello el gobierno provincial decidió promover, como fin social, proyectos que implican una alta inversión.

Al mes de febrero hay en ejecución aquí $3.657 millones en obras de infraestructura con un fuerte impacto en el interior provincial. Dentro de ese enorme universo de infraestructura conviven cinco grandes rubros: escuelas, energía y gas; rutas y viviendas. Como puede apreciarse en el cuadro anexo las 10 más importantes constructoras que operan en la provincia se quedan con el 77% de los contratos, es decir más de dos mil ochocientos millones de pesos.

Según un informe oficial, la obra pública licitada por el gobierno de Carlos Verna, en ejecución todas ellas, finalizará 2018 con una suma significativa, que de ingresar nuevos fondos habría una ampliación de hasta el 15%. Ello significó un incremento del 37% respecto al ejercicio pasado.

Entre los emprendimientos y edificaciones más relevantes desde el punto de vista de la inversión son: terminación del trunco Hospital de Alta Complejidad ($614 millones); ruta provincial 1, 101 y 102 (650 millones); obras de mitigación capital provincial (450 millones); las 300 cuadras de General Pico (230 millones); los desagües cloacales de Quemú Quemú (97 millones); los dos alteos de la ruta 35 en el Bajo Giuliani (72 millones).

Entre otras cosas se construirán y reparan 14 escuelas, 1450 viviendas y obras de infraestructura gasífera y eléctrica por 1650 millones más. Para la consultora “Nieto Consultores Asociados” La Pampa se ubicó en el puesto 20 en 2017 (entre 24 distritos) con apenas $1.778 millones de remesas nacionales para obras.

 

Tablero de control.

Se trata de analizar a aquí cuales han sido las firmas constructoras que lograron conseguir para este año la mayor cantidad de contratos de obra pública. Para tener una idea del formato de infraestructura encarada por el PEP debe decirse que hay 1.270 millones de pesos que corresponden las la Secretaría de Obras Públicas; 953 millones por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); 387 millones la Administración Provincial del Agua (APA) y 221 millones para la Administración Provincial de Energía (APE).

También está el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) con 685 millones de pesos y con cinco empresas constructoras trabajando (ya hay 1.400 viviendas para entregar en Pico y Santa Rosa, pero falta autorización Enargas).

Entre todas estos eventos de ingeniería y arquitectura se destacan sobremanera la firma Riva SA que encabeza el listado (una sola obra, la finalización del hospital de alta complejidad); Vial Agro SA (8 obras entre ellas el asfaltado de las 300 calles en Pico); IACO con 8 obras entre gas y viviendas y la local Ecop Construcciones con 11 obras en su mayoría es una infraestructura hacia el sector eléctrica, gasoducto y escuelas.

 

Las más pequeñas.

Pero además hay otras de capitales locales bien posicionadas en el ranking provincial. Nos referimos a Jubete, ILKA, IACO, Ecop, Bepha, Balent y Góndolo. Después aparecen otras como Edil Ar (85 millones) Massera (80); Ampudia (61); Napal y Muñoz (50); Cleanosol (59); BK (45); IASER (33); Viviendas Bahía Blanca (43); LA Nicolás (25); Nokonst (23) y Gondean entre las 36 más conocidas.

Si bien la situación de la obra pública inyectada a la provincia desde Nación es nula, todos esperan que la situación se revierta si la situación mejora y las licitaciones comienzan a aparecer. La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública.

El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la infraestructura pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra. No es poco tener en ejecución más de 3.600 millones, sin embargo la situación de la mano de obra en la construcción sigue siendo muy exigua, por no decir paupérrima si se la mide con respecto de años anteriores.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *