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Dudas sobre el programa de PPP

La lupa de la Auditoría se posa en las obras públicas.

Los auditores admitieron dudas sobre el programa de PPP, que otorga proyectos a los privados que tienen financiamiento.

La Auditoría General de la Nación (AGN) pondrá su lupa en uno de los programas más importantes que impulsará el Gobierno a partir de este año, aquel que instrumenta la inversión privada en obras de infraestructura en asociación con el Estado (participación público privada-PPP). Los auditores son cautelosos al respecto: si bien reconocen sus ventajas, advierten que este sistema no dio los resultados esperados en algunos de los países donde se aplica.

Está, además, la deuda que acumulará el Estado por las obras que serán financiadas por el sector privado. Vale recordar que la principal ventaja que le brinda el método PPP al Gobierno es que el contratista privado asume la responsabilidad de financiar la obra en lo inmediato a cambio de contraprestaciones futuras del Estado y de los usuarios contra la entrega de la obra o la prestación de los servicios en forma satisfactoria. El Gobierno pospone así un crecimiento del déficit, pero adquiere obligaciones a mediano plazo cuyo monto e impacto dependerán de las características de cada contrato.

«Según el presupuesto 2018, las obras incluidas en el programa PPP para los próximos cinco años implicarán un costo de 130.000 millones de dólares. Algunas serán rentables, pero tal vez otras no lo sean y las deberá pagar el Estado en el mediano plazo, más allá de este gobierno», advirtió Oscar Lamberto, jefe de la AGN.

Lamberto alertó sobre las dificultades que algunos países, como España y Gran Bretaña, afrontan actualmente con este sistema de PPP. Por su parte, Jesús Rodríguez, auditor por la UCR, presentó un pormenorizado informe al respecto.

«Un estudio del Banco Mundial revela que las inversiones en infraestructura mediante PPP en América Latina aumentaron de US$8000 millones en 2005 a US$39.000 en 2015 -señala Rodríguez-. Ahora bien, la información disponible muestra que más del 70% de los contratos suscriptos en la región, desde inicios de la década del 90 hasta 2015, fueron objeto de renegociaciones que, en los casos de Chile, Colombia y Perú, significaron costos adicionales (de 20%, 100% y 144%, respectivamente) a ser solventados por los contribuyentes o los usuarios».

 

Costos más caros

Rodríguez indicó que el propio Reino Unido está revisando su original entusiasmo en los contratos de tipo PPP.

«De acuerdo con un reciente estudio de la National Audit Office (NAO) -el equivalente británico de la AGN- que revisó los 716 contratos de PPP (allá denominados Private Finance Initiative o PFI) desde el inicio del sistema, encontró que los costos de financiamiento privado de los proyectos fueron alrededor de 40% más caros que los que pudo haber obtenido el sector público con los tradicionales mecanismos de obra pública», señaló.

Rodríguez apuntó que la ley de presupuesto 2018 contiene 52 proyectos de asociación público-privada por un total de $2,18 billones con ejecución más allá de este año. «Si bien esta modalidad promete amalgamar las ventajas de los sectores público y privado, la experiencia internacional muestra que sistemas parecidos no siempre generaron los resultados buscados», sostuvo.

Por esa razón, ante los contrastes que exhibe la experiencia internacional, la AGN promete hacer un seguimiento estricto del programa PPP en nuestro país.

«Así nos lo ordena la ley que creó el sistema: la AGN deberá incluir en cada plan de acción anual la auditoría de la totalidad de los contratos de participación público-privada existentes, su desarrollo y resultado», enfatizó Lamberto.

 

El plan estrella de Macri

1 – Primera licitación

El Gobierno arrancó el mes pasado con el proceso de licitación de obras bajo la modalidad de participación público-privada (PPP). Serán seis corredores viales (rutas y autopistas) por US$5000 millones, correspondientes a la primera de las tres etapas de licitaciones bajo este formato. En total el Gobierno proyecta licitar 60 proyectos por US$26.000 millones.

2 – 52 proyectos

La ley de presupuesto 2018 contempla la ejecución de 52 proyectos bajo la modalidad de PPP por un total de 2,18 billones de pesos para los próximos años. Esos proyectos incluyen la construcción y/o adecuación de complejos penitenciarios y hospitales; la construcción de nuevas líneas de alta tensión; y la construcción de soluciones habitacionales a nivel nacional, entre otras obras.

3 – Plazos

Según el presupuesto 2018, 10 de los 52 proyectos deberían estar terminados para 2020; a otros 25 les quedará una cuarta parte o menos para terminar en 2021 o más adelante.

Fuente: La Nación

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