Apuesta por los proyectos PPP lanzados por el Gobierno

Empresas en esta noticia

Los proyectos de participación público-privada (PPP) son la gran apuesta del Gobierno para financiar obras de infraestructura, mantener viva la actividad y el avance de la obra pública y no atentar contra la idea de reducir el déficit fiscal a través del ajuste del gasto.

En Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), la empresa estatal que presta esos servicios en la ciudad de Buenos Aires y en 25 partidos del conurbano bonaerense, no son ajenos al nuevo marco legal y sus potencialidades, y según comentaron fuentes de la empresa ya tuvieron varias reuniones con potenciales inversores.

No es tampoco una novedad, dijeron allí, para una empresa que ya tiene varios proveedores y servicios tercerizados con empresas del sector privado.

En la compañía indicaron que en materia de inversiones ya están bajo análisis por lo menos cerca de diez proyectos bajo el formato PPP, pero que la realidad ofrecería la posibilidad de implementar hasta cuatro de ellos este año. «Es nuestro deseo», dijeron. Sin embargo, los resultados de tales planes, por los tiempos en que se manejan los procedimientos, recién se sentirían en 2019, el año de las próximas elecciones presidenciales.

Obviamente, las diferencias de tiempo dependerán de si se avanza con proyectos de inversión de Capex PPP (inversiones de capital) o de Opex PPP (inversiones en operaciones). Algún proyecto Opex, estiman en la empresa, podría tener un cronograma de aplicación más acelerado que uno de Capex.

Este año, el Gobierno -con aportes del Tesoro, lo recaudado con la emisión de una obligación negociable por US$500 millones lanzada en enero pasado y créditos de organismos internacionales- financia 320 obras de la empresa que se encuentran en estado de ejecución, contratación o licitación. La inversión total prevista alcanza los US$1000 millones.

En tanto, los gastos operativos de la compañía se financian con los aumentos previstos en las tarifas.

Las obras más importantes son el sistema Riachuelo, que beneficiará a 4,3 millones de habitantes. Pero a eso se suman el sistema Berazategui (4 millones de habitantes), el Sistema de Agua Sur (2,5 millones), planta de tratamiento Fiorito, planta Lanús, ampliación planta Sudoeste y la ampliación de la planta Hurlingham.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *