El Bolsón se prepara para el año más importante en obra pública

El Bolsón: “nos preparamos para vivir el año más importante en obra pública”.

Los trabajos en la plaza Pagano, avanzados en un 70%, favorecen al turismo y a la feria, pero los vecinos reclaman ante todo que se concreten aquellas obras siempre prometidas y nunca cumplidas.

La peatonal de Padre Feliciano sumará una panorámica al turista, el lago artificial tendrá varias obras para mejorarlo y el diseño de mejoras en la plaza Pagano incluye nuevas veredas.

Con más de 40.000 habitantes residentes en el casco urbano y la zona rural, El Bolsón conmemora 92 años de vida institucional, recordando el 28 de enero de 1926, cuando un grupo de pobladores dio nacimiento a la primera junta de gobierno. Sin embargo, los primeros colonos chilenos arribaron a estos valles cordilleranos a partir de 1895.

En este aniversario, “afrontamos el desafío de transformarnos de pueblo a ciudad”, destacó el intendente Bruno Pogliano, quien adelantó además que “nos preparamos para vivir el año más importante en obra pública”, donde enumeró “un nuevo jardín de infantes, un polideportivo, la iluminación en los barrios Usina y Arrayanes y la continuidad de la avenida San Martín”, entre otras.

La plaza Pagano “es un sello de identificación para los bolsoneses”, y “no había sido tocada desde la década de 1940”, cuando fue construida por el entonces gobernador Adalberto T. Pagano junto a los edificios del correo, hospital, juzgado de paz, policía, escuela hogar y hotel Piltriquitrón, marcando para siempre la arquitectura de aquella aldea de montaña, que aún prevalece.

A criterio del secretario municipal de Planeamiento, Enrique Ibarra, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, la modernización del espacio y la puesta en valor del conglomerado céntrico “va a garantizar su disfrute, tanto de los vecinos como turistas, con mayor uso, transitabilidad, seguridad y fluidez de gente”, con obras de remodelación sobre el lago artificial, la feria regional de artesanos y el anfiteatro.

Además “se transformará todo el alumbrado público, con la instalación de 40 lámparas led, riego automatizado, veredas y tepes de césped para su parquización”, detalló.

Con todo, sobresale un puente metálico que atraviesa el lago y que “se proyectó con la premisa de vincular la plaza y la avenida San Martín con las calles Padre Feliciano; y Onelli, que fue asfaltada, junto al acceso a la parroquia y a un área peatonal que el público ya está disfrutando”, agregó.

Aún cuando reconoció que “estamos trabajando en plena temporada estival, colmados de visitantes, tratamos de no perjudicar las actividades de los feriantes. La finalización de la obra está prevista entre los meses de abril y mayo”.

En tanto, para la feria de artesanos “está previsto hacer nuevos sanitarios, mejorar veredas e iluminación, mejorar la accesibilidad con rampas y bancos para descanso”, subrayó Ibarra.

En coincidencia, valoró la ornamentación de la plaza “conservando la vegetación existente” y las tallas monumentales con que los escultores locales han transformado las especies que se fueron secando.

 

En números

“Estamos gestionando la obra de modernización de la planta de líquidos cloacales, anunciada y que hoy necesita actualizar costos” dijo Enrique Ibarra, secretario municipal de Planeamiento.

 

Las obras prioritarias

“La idea es ir ejecutando todas las obras que hacen falta, esas que siempre se prometieron y nunca se concretaron, como el asfaltado del camino a Mallín Ahogado que comenzará a partir de febrero/marzo ($18.000.000 del Plan Castello); la pavimentación de 12 cuadras de calle Rivadavia (estamos esperando el anticipo financiero para comenzar) o el refuerzo de la red de agua potable, ya ejecutado en un 80%”, graficó Ibarra. “A futuro estamos analizando la posibilidad de poner semáforos” en el casco céntrico, dijo.

Sumó “50 luminarias y riego en el barrio Usina, entre los dos puentes, para la puesta en valor de la costanera sobre el río Quemquemtreu, junto a la recuperación de los balnearios. La construcción de playones deportivos en distintos barrios; una cancha de césped sintético en plaza Ceferino Namuncurá y la red de agua para el barrio Los Cipreses (actualmente judicializada)”, entre otras.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *