$ 600 millones de pesos para plantas cloacales en cinco ciudades de Rio Negro

Es el total del crédito que otorgará el Plan Castello a los municipios.

Weretilneck abre ofertas del Castello

RÍO NEGRO. Se trata de la primera etapa del plan de obras. Los municipios tienen que tener las rendiciones al día para obtener su parte. En Cinco Saltos ya abrieron cinco ofertas para la planta cloacal. Luego será el turno de Luis Beltrán y después el de Río Colorado.

El gobernador Alberto Weretilneck continúa con la apertura de ofertas del plan Castello, que incluye más de 600 millones de pesos para plantas cloacales en cinco ciudades, y formalizó el decreto de participación a los municipios, exigiéndoles un plazo de presentación de proyectos y el cumplimiento pleno de las rendiciones de los fondos petroleros.

Un raid de actos licitatorios cumple el mandatario, esencialmente por planes directores, comenzando con Las Grutas y Cinco Saltos, y seguirá con Luis Beltrán y después con Río Colorado, concluyendo en Pilcaniyeu. Además esta primera etapa comprende la estación transformadora de Cipolletti , una etapa del Gasoducto de la Región Sur; el Polo Tecnológico de Bariloche y repavimentación de la Ruta Nº 2, entre El Solito y San Antonio Oeste.

Cinco oferentes se presentaron para las cloacas de Cinco Saltos. El listado se integra con CN Sapag (con $349.698.522), Roque Mocciola ($318.908.894), RJ Ingeniería ($306.447.106.), Ecosur Bahía ($302.557.538), y Decavial ($273.485.133). En cambio, dos ofertas se recibieron para similar obra en Las Grutas, con marcada disparidad entre ellas y, también, del monto oficial de 230 millones. Ecosur Bahía SA propuso $190.901.094 y la UTE de Zoppi y Cementos llegó a $300.234.833.

Por su parte, Weretilneck formalizó el decreto para asignar la participación a los municipios del Plan Castello, una mitad como “no reintegrable” y la otra será un crédito, a requerimiento. Algo más de 7 millones por cada municipio corresponde del subsidio, repartido en partes iguales, y el otro 50%, el préstamo, se asigna por índice de coparticipación. El total de la distribución municipal rondará los 580 millones, siempre destinados a infraestructura y adquisición de bienes.

El decreto establece que “sólo podrán solicitar fondos” aquellos municipios que ya presentaron sus rendiciones por los “montos recibidos” del Fondo Petrolero y aportes generales.

La norma prevé que los proyectos deben presentarse ante la dirección de Municipios en un plazo “de 60 días desde la apertura” del Periodo Ordinario de su Concejo Deliberante, lo cual, mayoritariamente, vencería el 1° de mayo.

 

Presupuesto

600 millones de pesos aproximadamente serán destinados a las obras cloacales de cinco ciudades.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *