Provincia de Buenos Aires Obras por $ 8.500 Millones

Diez empresas concentran el 43% de los fondos para obras en la Provincia.

El gobierno bonaerense adjudicó trabajos por 8.498 millones de pesos el año pasado. Y la ejecución de $ 3.699 millones quedó a cargo de diez firmas. Varias platenses entre las beneficiadas.

El gobierno bonaerense adjudicó durante 2017 obras por un monto total de 8.498 millones de pesos. Se trata de todo tipo de trabajos que van desde pavimentación, hidráulicos, construcción de redes de agua y cloacas hasta remodelaciones de escuelas y hospitales. Pero el proceso de adjudicación registra un dato que sobresale más allá del monto de las inversiones que están en juego: diez empresas concentran el 43% del total de la obra pública que se está ejecutando en la Provincia si se toman en cuenta los montos en juego.

Los números surgen de un informe oficial del ministerio de Infraestructura bonaerense al que accedió este diario. En efecto, la ejecución de 3.699 millones de pesos está a cargo de diez grandes empresas entre las que se encuentran Construcciones Electromecánicas del Oeste, Bricons, C&E Constructores, Coninsa y Eleprint.

La ejecución de 3.699 millones de pesos está a cargo de diez grandes empresas

Con adjudicaciones por 598.625.369 pesos, Construcciones Electromecánicas del Oeste surge como la firma que más obras de envergadura concentra en la Provincia. Se trata de una empresa con sede en Mendoza cuya actividad principal es la construcción de edificios no residenciales, bancos, oficinas, galerías, estaciones de servicio, escuelas y depósitos. Pero además, se enfoca en la construcción de redes de agua y electricidad.

En este último rubro interviene en territorio bonaerense. Por caso, se le adjudicó la construcción de la red primaria de agua en la cuenca del Río Reconquista (149 millones de pesos).

Construcciones Electromecánicas también realiza pavimentación y es adjudicataria de una de las obras más importantes que la Provincia ejecuta en el Conurbano. Se trata del Camino del Borde, una calle que unirá Tres de Febrero con San Martín y la ruta 8 con la Panamericana, a la altura de San Isidro. Está pensada como una colectora de 12 kilómetros del camino del Buen Ayre y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluye agua corriente, red de desagües cloacales, dos estaciones de bombeo y conexiones domiciliarias. La inversión es de 449 millones de pesos.

Bricons es la segunda empresa más beneficiada en la adjudicación de obras públicas en la Provincia con 424 millones de pesos. Se trata de una firma porteña que lidera Mario Raspagliesi quien, según diversos informes periodísticos, habría sido aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Esta firma que realizó numerosos trabajos para el gobierno porteño como el Metrobús o el Museo de Arte Moderno, tiene a cargo la construcción del Departamento Judicial Azul-Olavarría.

C&E Construcciones aparece en el tercer escalón del podio de las empresas con más monto de obras: 372 millones de pesos. Esta firma tiene a cargo, por ejemplo, una de las etapas del canal derivador de la avenida 131 de La Plata para evitar inundaciones (78 millones de pesos). También, la limpieza del arroyo Pergamino (44 millones de pesos) y un acueducto en el partido de San Martín (249 millones de pesos).

Con plantas en Zárate y en Tigre, C&E Construcciones se especializa en la elaboración de hormigón para el uso en obras civiles.

Coninsa SA es otra de las mayores beneficiarias de las obras que ejecuta la administración de María Eugenia Vidal con 367 millones de pesos. De origen platense, se le adjudicó la licitación para la limpieza del Río Salto (37 millones de pesos), desagües pluviales (78 millones), remoción y reinstalación de un gasoducto para La Plata (44,8 millones de pesos), obras de cloacas (52 millones de pesos) y trabajos en los tribunales de Lomas de Zamora (154 millones de pesos).

Esta empresa ejecutó, por caso, la adecuación de una escollera en el Puerto La Plata y obras en el Estadio Unico hace algunos años.

Con 366 millones de pesos, otra platense, Rol Ingeniería SA, también aparece en el top ten. Tiene a su cargo, entre otras obras, la remodelación de las salas de internación y transplante del Hospital San Martín (59,9 millones de pesos), la refacción de la guardia del Hospital San Roque de Gonnet (16 millones de pesos) y la remodelación de los Registros Civiles de Hurlingham y San Miguel (16,8 millones).

 

Rol Ingeniería hizo obras en la cancha de Boca durante la gestión de Mauricio Macri.

Entre otras obras, hace algunos años realizó la refacción de los palcos en la cancha de Boca y otros trabajos en el mismo club durante la presidencia de Macri, además de la iluminación del Teatro Colón.

Pose SA es otra de las grandes adjudicatarias con 357 millones de pesos. Con plantas de elaboración de hormigón en Cañuelas, esta firma tiene a cargo, entre otros trabajos, la construcción de una de las etapas del canal derivador de la avenida 31 en La Plata (78 millones de pesos), la construcción de un jardín maternal en Ayacucho (14,5 millones de pesos), la refacción de la guardia del Hospital “Por siempre Evita” (7,4 millones de pesos) y un canal aliviador en el partido de San Martín (77,8 millones de pesos).

En el séptimo lugar de la lista surge Tecma SA con adjudicaciones por 355 millones de pesos. También con base en La Plata, esta firma tiene a cargo la remodelación del área de Obstetricia del Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela (44,9 millones de pesos), la refacción de la guardia del Hospital de Presidente Perón (24,8 millones de pesos) y la construcción de desagües pluviales en Villa Dietri (78 millones de pesos), entre otros trabajos.

Eleprint aparece, con 289 millones de pesos, en el octavo lugar de las empresas con más monto de obras adjudicado en 2017. De origen platense, tiene a cargo una obra de ordenamiento hídrico en el partido de Rivadavia (58 millones de pesos) y los desagües pluviales en la cuenca del arroyo Duppy (231 millones de pesos) en La Matanza.

Las firmas Sabavisa y Pentamar SA completan el top ten de empresas más beneficiadas por las licitaciones de la Provincia, ambas, con 282 millones de pesos.

La porteña Sabavisa, vinculada a la familia Gualtieri, tiene a cargo una de las grandes obras sobre el Río Luján. En tanto, Pentamar SA es una empresa con sede en Tigre, a la que la Provincia le adjudicó otra de las etapas de los trabajos sobre ese mismo río.

 

Las que siguen

Otras de las empresas con montos más voluminosos adjudicados son Construmex (267 millones de pesos), Oshi (243 millones de pesos), Game SA (223 millones de peos) y Laveco SA (219 millones de pesos).

La porteña Construmex, por caso, ejecutó las obras del Metrobús en la avenida Paseo Colón. En el caso de la Provincia, tiene a cargo el saneamiento de arroyos.

Oshi, en tanto, ejecuta obras de cloacas y remodelación de hospitales.

 

Cifras

8.498 millones. Es el monto total de las distintas obras que licitó durante 2017 el gobierno bonaerense. Incluyen pavimentación, refacciones de hospitales y dependencias judiciales, cuencas hídricas, agua y cloacas.

3.699 millones. La ejecución de ese monto está a cargo de diez grandes empresas entre las que se encuentran Construcciones Electromecánicas del Oeste, Bricons, C&E Construcciones, Coninsa y Eleprint.

598 millones. Con adjudicaciones por 598.625.369 pesos, la mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste surge como la firma que más obras de envergadura concentra en territorio bonaerense.

Fuente: El Día (La Plata)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *