Fuerte impulso de la construcción en Catamarca

La mejora en el sector se debió principalmente a la obra pública, pero también a inversiones privadas.

El consumo de cemento granel tuvo un incremento del 32,5% en Catamarca durante todo el 2017, con relación a 2016. Esto ubicó a la provincia a la cabeza de las jurisdicciones donde más aumentó el consumo del material. El dato, surge del informe de coyuntura que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Según el trabajo, este incremento ya no es solo por la actividad de segmentos vinculados a las obras públicas de infraestructura sino también a los correspondientes a las obras residenciales privadas (reformas y ampliaciones).  Además, señaló que fue importante el aporte del sector inmobiliario.

El informe, indicó que este incremento en el consumo de cemento se dio prácticamente en todo el país. De esta forma, advirtió que durante el año pasado alcanzó los 12 millones de toneladas en Argentina, dato que se transforma en un número récord y cuyo único antecedente similar se puede ubicar en 2015. En ese sentido, durante el 2017, el incremento del cemento a nivel nacional fue del 12%.

Tan solo fueron cuatro las jurisdicciones en donde el consumo de cemento decayó. Ellas son La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Del lado opuesto, aparte de Catamarca, ocupan el podio de las provincias donde más creció el consumo de cemento, Tucumán con el 28% y Salta con el 21%.

 

Empresas y empleados

El informe destacó el buen momento de la construcción no solo con la compra de cemento, sino también en el incremento de empresas constructoras y de empleados del sector.

En el caso de Catamarca, señaló que las empresas pasaron de 176 en 2016 a 220 en 2017. Lo que significó un incremento del 25% de un año al otro. La media nacional es de 7.977. En ese sentido, de un año a otro, la cantidad de empresas sólo creció un 2,3%.

En cuanto a puestos de trabajo, el informe también advirtió que el sector de la construcción fue el que más mano de obra generó durante el último año, revirtiendo la mala situación que presentaba en 2016. El incremento de empleados a nivel país, fue del 12,6% de 2016 a 2017.

En Catamarca, también hubo un incremento en la cantidad de trabajadores en la construcción. En ese sentido, el aumento fue del 26,3% de un año a otro.

A finales del año pasado, la cantidad de empleados del sector en la provincia, alcanzaba las 2.999 personas.

2.999 es la cantidad de trabajadores de la construcción que tiene Catamarca. Del 2016 a 2017, se registró un incremento del 26,3%. A nivel nacional, hay 431.198 empleados. Hubo un incremento del 12,6%, colocando a la construcción como el sector donde más creció la mano de obra.

$15.567 es el sueldo promedio de un empleado de la construcción en Catamarca. Los trabajadores tuvieron un incremento del 27,7% en 2017, con relación al año anterior.

De igual forma, el salario local se encuentra por debajo de la media nacional, que es de  $17.818.

220 son las empresas constructoras o contratistas que hay en Catamarca. La cantidad de empresas también tuvo un incremento de un año a otro. En 2016, había 176, por lo que el incremento interanual fue de 25%. A nivel país el incremento fue del 2,3%.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *