Chubut Mammarelli explicó la Ley de Inversión Público-Privada

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, se refirió al nuevo proyecto que presentó el gobierno recientemente. Desde la gestión de gobierno que encabeza Mariano Arcioni ven esta posibilidad como una clara opción para reflotar, económicamente, a la provincia. La idea es enfocar las distintas ideas en la obra pública, logrando, mediante convenios con empresas privadas, que Chubut no pierda dinero.

Mediante la creación de la Unidad de Participación Público-Privada, el Ejecutivo provincial planea reformar la obra pública y concretar distintos proyectos que ayuden a paliar la dura situación económica que afronta la provincia al día de hoy.

En diálogo con este diario, Mammarelli explicó en qué consiste la Ley de Inversión Público-Privada. En principio, planteó que “la Unidad de Participación Público-Privada vendría a ser el brazo ejecutor de los proyectos. La idea fue crear un organismo, una dependencia integrada por un miembro de cada uno de los ministerios. De esta forma, vamos a poder evaluar la obra pública y darle una mayor agilidad al trámite a medida que surjan iniciativas público-privadas”, describió el funcionario.

En la misma línea, subrayó que si se quiere definir jurídicamente este tema, se tendría que plantear que el proyecto es una forma de contratación, una nueva forma de contrato entre el Estado y una entidad privada. Lo que se busca es una forma novedosa de relación entre ambas partes para satisfacer una necesidad pública, la cual puede ser de distintos tipos: educacional, de seguridad, de infraestructura, energética, en un puerto o aeropuerto, en una línea férrea, etcétera.

 

El funcionamiento

Ahondando en la forma de funcionar que tendrá esta asociación entre el Estado y empresas privadas, Mammarelli detalló que la idea marca una posibilidad en la cual el privado establece un proyecto para diseñar, construir, financiar y operar. “Tomemos un ejemplo muy gráfico. Diseñamos una ruta y luego la hacemos. La empresa privada concreta la obra y la financia, para eso busca capitales afuera o usa los propios. Como el contrato que se usa en este caso es largo, lo que hace la entidad privada es operar esa ruta por un lapso, que puede ser de diez, veinte o hasta treinta años, el tiempo que sea necesario. Se pone un peaje, se cobra y se recupera la inversión que se hizo. Esto significa que el Estado no desembolsó el dinero para hacer esa ruta ni tampoco la construyó, y los habitantes de la provincia la van a disfrutar pagando ese peaje”.

Asimismo, el ministro subrayó que la idea que sostienen desde el gobierno es aplicar este proyecto a todos los servicios y obras públicas que sean necesarias dentro de la provincia. Por el momento, hubo algunas conversaciones con empresas privadas, por ejemplo, en lo que refiere a la construcción de viviendas: “hay empresas interesadas en construir viviendas a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). El financiamiento ya no va a venir del Estado, sino de las privadas. Los hogares se construirían en tierras que cedería la provincia, luego se otorgarían a los adjudicatarios y ellos con el crédito que financia el banco le pagarían a la empresa”, concluyó el ministro.

Fuente: Diario Crónica (Comodoro Rivadavia)

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