Máquinas Patagónicas SRL y Sombra Construcciones  Construyen muros para contener los aluviones en Ruta 7 Neuquen $ 7,2 Millones

Así van a intentar evitar que la Ruta 7 se inunde cuando llueva.

NEUQUÉN. Provincia inició las obras en los cañadones para no repetir las malas experiencias de 2014 y 2016, cuando el agua bloqueó el ingreso a Centenario.

El proyecto contempla la colocación de muros para contener los aluviones de barro y arcilla. El plazo de ejecución es de un año.

Los trabajos comenzaron en la zona comprendida entre el Mercado Concentrador y las ex cabinas de peaje.

“Abril, aguas mil”, dice el refrán popular que poco se aplicaba a esta zona desértica de la Patagonia hasta que en 2014 la furia de la tormenta socavó la multitrocha que une Neuquén con Centenario y cortó el acceso a Centenario y a la salida norte de la provincia; con todas las complicaciones al tránsito para el ingreso hacia la Confluencia.

Dos años más tarde, el temporal se repitió en octubre y las obras encaradas en el sector crítico de la multitrocha permitieron el paso de las lluvias extraordinarias desde los cañadones de la barda hacia el río Neuquén; aunque igual las cuatro vías se enlagunaron peligrosamente durante la caída del agua.

Los azudes y gaviones que desde el año pasado están en obra en los cañadones de la barda para frenar la furia de las tormentas, ya se ven desde la multitrocha.

Obreros y palas mecánicas agilizaron las tareas por si fallan los pronósticos que auguraron un año deficitario para el 2018.

Son 9 cañadones en los que se está ejecutando la colocación de gaviones y azudes. Cinco se observan a simple vista desde la ruta con el hormigoneado, la colocación de piedras bocha en la contención de alambres y las morrudas escaleras de contención que trepan hacia el terreno patagónico.

El sector más complejo y de mayor envergadura es el cañadón que rodea la bajada “del Concentrador”, la zona de barda lindera al camino rural que lleva al Mercado Concentrador y que termina en las inmediaciones de las ex cabinas del peaje, en cercanías del barrio 11 de octubre, y donde el alud cortó la ruta hace cuatro años.

Se trata de la primera etapa de la obra “defensas y desagües aluvionales en la multitrocha Neuquén-Centenario”, del Plan Nacional del Agua, que llegó por la gestión de la comuna a través del Ministerio del Interior. Esta bajo la supervisión de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

La obra fue contratada por licitación privada con un presupuesto oficial de más de 7,2 millones de pesos a las contratistas Máquinas Patagónicas SRL y Sombra Construcciones (UTE)

Las defensas y los desagües por debajo de la ruta 7 fue adjudicada con un plazo de ejecución de un año.

Además de la obra en el cañadón, desde la multitrocha se ven azudes en los cañadones frente a los hoteles y centros recreativos del barrio 11 de octubre, los que desembocan a 6 kilómetros antes del ingreso a Centenario.

Todos son cauces secos y profundos que rápidamente colectan la lluvia que resbala por la greda y busca el río Neuquén, del otro lado de la multitrocha, a unos 4, 6 ó 10 kilómetros, según el tramo de la multitrocha desde donde se mida la distancia.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *