Construirán más de 800 casas de madera en Itaembé Guazú $400 Millones

El titular de APICOFOM, Pedro López Vinader confirmó el acuerdo firmado con Nación. Macri prometió cuadriplicar los fondos de la Ley 25.080.

El presidente Mauricio Macri prometió la construcción de 800 viviendas de madera en el barrio Itaembé Guazú para cumplir con el compromiso del 10% de casas sustentables mediante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). El presidente además prometió a los empresarios forestales que se prevé cuadruplicar el presupuesto previsto para este año de la Ley 25.080, que se incrementaría a $400 millones. Cabe recordar que la deuda con los forestales de todo el país es superior a los 500 millones de pesos.

El titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader, indicó su satisfacción a PRIMERA EDICIÓN por  “el convenio firmado con la Secretaría de Viviendas de la Nación para cumplir con el compromiso de fabricar el 10% de casas sociales”.

Los forestales quedaron con un sabor amargo porque hubo varios temas que no se pudieron tocar por “cuestiones de tiempo” según les dijo Macri. Sin embargo, López Vinader afirmó que “lo más importante para nosotros es que se firmó el acuerdo para la construcción de 864 viviendas en el barrio Itaembé Guazú (Posadas)”. “Fue el mejor anuncio para el desarrollo de los misioneros. En las próximas semanas ya vendrá la aprobación y podría salir la convocatoria a licitación”, aseguró.

Por su parte, el ministro del Agro misionero, José Luis Garay, indicó a Radio República en cuanto a las viviendas de madera que “la Nación destacó el aporte del Ejecutivo provincial con los acuerdos firmados para incrementar la cantidad de casas que se puedan construir en el país. Ellos manifestaron que hay varios procesos licitatorios abiertos, pero que no hubo oferentes para viviendas de madera, no obstante la Nación se comprometió a trabajar en conjunto con las asociaciones para valorizar la pieza como la construcción tradicional”.

El Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Osvaldo Vassallo explicó además, la importancia de modificar y prorrogar la Ley 25.080 que vence a fin de año. Comentó que se está trabajando desde la Dirección de  Desarrollo Foresto-Industrial “de una manera consensuada con todo el sector” en su modificación a efectos de lograr la meta de 2 millones de hectáreas plantadas para 2030 y las inversiones para agregar valor al patrimonio forestal.

El presidente prometió fondos a productores y en este marco el ministro de Producción, Francisco Cabrera firmó un convenio con asociaciones para subsidiar a pequeños aserraderos con créditos blandos.

El Presidente del Banco Bice, indicó que se encuentran disponibles créditos para inversión en tecnología en aserraderos e industrias de la madera con tasas subsidiadas (al 13% anual), 6 meses de gracia y 5 años de plazo y otros elementos innovadores para dar mayor acceso al crédito a las PyMES.

Tras recorrer las instalaciones de la empresa Pindó SA, el presidente Mauricio Macri y su gabinete se reunió con todos los representantes del sector forestal.

 

Bitrenes

En la reunión con la Mesa, Vialidad Nacional confirmó que habilitará a mediados de mes unos 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos de hasta 25,5 metros. Circularían por la ruta 14 y harían el empalme con la ruta 12 a través de la ruta 11 asfaltada y la 16, provincial de tierra, pero que la Provincia estaría en condiciones de dejar transitable.

Se indicó que en esta etapa tendrá dos corredores centrales y uno de ellos sobre Misiones, denominado el Corredor Forestal, que uniría desde Zárate (Buenos Aires) hasta Puerto Esperanza (Misiones).

Fuente: Primera Edición (Misiones)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *