El plan Castello ya suma 12 obras licitadas en Río Negro

Abrió ofertas para la Ruta 2 y la Estación Eléctrica de Conesa. Y luego siguió en El Bolsón. En mayo licitará otras construcciones y se prevé ejecuciones a partir de junio.

El gobierno rionegrino ya evaluó ofertas en doce obras licitadas del Plan Castello. Siguieron con dos aperturas más, previendo completar esta primera etapa con otra docena de llamados.

Ese proceso corresponde a la disponibilidad por la colocación internacional de los 300 millones de dólares de bonos, quedando un remanente de 280 millones por la autorización legislativa.

En El Bolsón, se conocieron oferentes para la pavimentación del circuito Mallín Ahogado y luego se completó con el Plan Director de Mainqué. En proceso de adjudicación, las iniciales ejecuciones se estiman para junio.

Antes, en mayo, se llamará a licitaciones para las otras obras para completar este primer proceso. Ese listado incluye la mano de obra del Gasoducto de la Línea Sur; proyecto de Riego de Campo Grande, sede del Ipross y planta de cloacas de Viedma, plan director de Regina y de Playas Doradas, Nodo de Transporte de Los Menucos, Defensas aluvionales de Cipolletti, línea 132 de Pomona-Conesa, red de agua de Roca, repavimentación de Paso Piedra, y mejoramiento de Pomona.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió la apertura de las ofertas por la ruta 2, entre Solito y San Antonio. Ya se había licitado un tramo y se completó con otros. En uno, de 69 kilómetros y un presupuesto oficial de 213 millones, se recibieron cinco ofertas: Decavial (207,9 millones), Gancedo (190 millones), Vial Agro (207,7 millones) Sapag (183 millones) y Luciano (182 millones). Otro sector, de 69,4 kilómetros y una cotización de 198 millones, recibió seis propuestas: Deca Vial (196 millones), Gancedo (175 millones), Vial Agro (196 millones), Sapag (171 millones, Luciano (181 millones) y se sumó Mocciola (179 millones).

Luego, en Conesa, Weretilneck encabezó la apertura de oferentes para la construcción de la estación transformadora de energía para el paraje el Solito. Su puesta en marcha tendrá un impacto directo en lo social, en lo industrial, económico y productivo para la región.

Ese acto se cumplió en el Centro Cultural y, además del gobernador, lo encabezaron los intendentes Alejandra Mas y Miguel Jara, de Conesa y Pomona.

Con un presupuesto oficial de 68 millones, esa estación permitirá disponer de la energía necesaria para alimentar los sistemas de riego en los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto. Tres ofertas se abrieron: la UTE de Oriente, ECA y Pro Obras (81 millones), la UTE de Quantum y Electrificadora del Valle (67 millones) y otra entre Sylpa e IPE Neuquén (87 millones).

“El plan Castello marca un antes y un después en las demandas de los rionegrinos. Son obras de un monto alto” dijo Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

La última obra licitada fue la de la central eléctrica de Conesa, que permitirá alimentar los sistemas de riego de Negro Muerto y de Colonia Josefa.

 

Denuncia penal de legisladores del FpV

Once legisladores del FpV presentaron una denuncia penal contra el gobernador Alberto Weretilneck por “administración infiel y retención indebida” de los fondos que del Plan Castello deberían asignarse a los municipios.

Aun así, de los 39 intendencias, solamente siete entregaron la documentación plena en la Dirección de Municipios para acceder al reparto de 600 millones de pesos. Quienes cumplieron son: Huergo, Comallo, Los Menucos, Chichinales, Belisle, Guardia Mitre y Sierra Grande.

La actuación de los legisladores se formalizó en el Ministerio Público, detallando el “perjuicio que le acarrea a los rionegrinos” ese “megaendeudamiento” de Río Negro al 7,75% y “prestándoselo” al gobierno nacional a “poco más del 2%”. También pide que se investigue la “retención indebida” de los fondos que se deben destinar a los municipios.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *