Catamarca Energía para 47 escuelas rurales $41 Millones

Se abrió la licitación para proveer energía eléctrica a 47 escuelas de los departamentos Santa María, Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Pomán por $41 millones.

De estas 47, 40 ya tenían equipos provistos por PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales) desde hace poco más de 8 años, y habían entrado en la curva de reemplazo. Para no efectuar recambios parciales, se decidió cambiar todo el equipamiento, desde los paneles hasta la instalación interna, por lo que ayer se licitó por el equipamiento nuevo, incluidas las baterías.

La licitación fue gestionada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) PERMER desde el año pasado que depende del Ministerio de Servicios Públicos, y apunta a proveer energía a parajes que no tienen energía convencional.

Serán siete las escuelas que tengan los equipos por primera vez, y desde el Ministerio de Servicios Públicos explicaron que se trata de escuelas que o no tenían electricidad, o la tenían gracias a un generador a combustible.

Además, explicaron que el dimensionamiento de cada equipo se realiza tomando en cuenta las características de cada escuela, como por ejemplo si son albergues o no, y de acuerdo a la matrícula.

Además, se toma en consideración el denominado «piso informático» que pueden tener las escuelas, una estimación que se realizó junto con EDUC.Ar.

Una valoración comercial de los equipos indica que el grupo de escuelas de Catamarca podría alcanzar un valor superior a 1,9 millones de dólares, es decir, cerca de 41 millones de pesos.

Para adquirirlos, Catamarca «no recibe» ningún financiamiento, ya que el préstamo del BIRF está vigente desde 2004 y la Provincia no maneja los fondos, sino que participa del relevamiento, las evaluaciones técnicas y efectúa las inspecciones para hacer los certificados de obra, que paga el PERMER. Todos los equipos luego ingresan como patrimonio del Estado provincial una vez que la obra termina.

En esta oportunidad cuatro empresas se presentaron a la licitación para proveer el servicio. Fueron Coba, Ennera, Newsan, y Coradir. El resultado del proceso debería conocerse en el término de 30 días aproximadamente.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *