Plaza España: el túnel se iniciaría la primera semana de mayo – Córdoba $ 432 Millones

Empresas en esta noticia

Es la nueva fecha que informó la Municipalidad para la ejecución del nudo. Los trabajos afectarán, primero, los carriles internos. Se estudian los desvíos de tránsito.

La Municipalidad de Córdoba informó que se están concluyendo los trabajos previos para iniciar la construcción del nudo vial plaza España durante mayo.

Inicialmente, la ejecución estaba prevista para finales de diciembre, y luego se anunció para febrero pasado. “La adjudicataria tiene plazo para comenzar a trabajar en mayo”, indicaron oficialmente desde el municipio.

La obra consta de un cruce bajo nivel en la plaza España que permitirá el paso desde Hipólito Yrigoyen hacia bulevar Chacabuco. También comprende un Centro de Arte Contemporáneo en el corazón del espacio verde y una nueva calle en el parque Sarmiento.

Según el municipio, se está avanzando el plan ejecutivo, vinculado a la Subsecretaría de Ambiente, que incluye la relocalización de árboles que hoy están en la traza de la calle que se abrirá en el parque y en las primeras cuadras de Chacabuco.

 

Cómo será la obra

Y en la zona se está trabajando en una obra para desplazar los troncales de la red cloacal. También hay operarios haciendo pruebas para chequear los servicios públicos que pasan por el sector donde se construirá el túnel.

Así las cosas, se espera que los primeros cortes parciales sobre la calzada de la rotonda comiencen en mayo. En el Ejecutivo municipal aseguran que se está trabajando en esquemas de desvíos y que habrá un fuerte operativo de señalización de la zona, acompañado de campañas de difusión en medios de comunicación.

Además, se suscribió un acuerdo con la aplicación para teléfonos inteligentes Waze –que permite usar al dispositivo como un GPS– para que tenga toda la información de todos los cortes.

 

Los primeros trabajos

Los trabajos implicarán que, primero, se corten los carriles interiores de la rotonda, donde se armarán los pilotes de hormigón y las vigas dintel. Luego se impermeabiliza y se coloca la carpeta de rodamiento.

Se habilitan los dos carriles internos y se cortan los dos externos con el mismo trabajo. Y recién después se inician las trincheras.

La intervención permitirá que quienes circulan desde el sur por Yrigoyen accedan a Chacabuco sin tener que pasar por la rotonda de plaza España.

Está previsto que la traza comience a descender antes de la plazoleta Deán Funes. Desde ese punto, comienza un tramo de 175 metros en trinchera, le sigue el túnel de 145 metros debajo de la plaza y emerge en una rampa de salida de 104 metros que termina pasando por la intersección con calle Santiago Derqui.

En la plaza España se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades. Contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.

Finalmente, se proyecta la apertura de una nueva calle de 130 metros que atravesará una zona del parque Sarmiento, entre las avenidas Julio A. Roca y Concepción Arenal.

 

$432 millones y 10 meses de plazo

La construcción del nudo vial de plaza España contaba con un presupuesto oficial de 325.816.324 pesos. Pero la Municipalidad terminó adjudicando la obra por 432 millones a la única oferente, la UTE conformada por las empresas Afema SA y AMG Obras Civiles. De acuerdo con los pliegos, la obra tiene 270 días de plazo máximo hasta habilitarse para el tránsito.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *