Azud de Cruz Bajada: se inicia una obra clave $ 1.130 Millones

Empresas en esta noticia

Fuentes vinculadas a esta obra estratégica señalaron a EL LIBERAL sobre el inicio de los trabajos de hormigón de limpieza que permitirá encarar las futuras armaduras de fundación del azud.

Tras cumplimentar una serie de tareas previas, se iniciaron formalmente los trabajos de construcción del azud derivador de Cruz Bajada, sobre el río Salado, obra que permitirá garantizar el suministro de agua al departamento Copo y gran parte del departamento Alberdi, alcanzando el beneficio hídrico a más de 60 mil santiagueños.

Fuentes vinculadas a esta obra considerada estratégica por el Gobierno de la provincia, resaltaron a EL LIBERAL que ya se supervisaron los trabajos generales desde el área Recursos Hídricos de Nación y el Ministerio del Agua y Ambiente de la provincia, con lo que se constató el inicio de la obra del azud derivador, a partir de un trabajo de hormigón de limpieza que permitirá encarar las futuras armaduras y la estructura de fundación del azud.

 

Canal de enlace

Se avanzará con el hormigón de desarenado, con el objeto de que la obra pueda derivar agua por un canal lo más limpia posible.

Esto implica la construcción de un nuevo canal (de 25 kilómetros impermeabilizados), que alimentará con el recurso hídrico al Canal de Dios, asegurando que éste tenga un caudal permanente de agua en el tiempo, independientemente de las crecidas o bajante del rio.

El objetivo del azud de Cruz Bajada es regular el caudal del río, debido a que cuando se modifica su volumen (cuando aumenta o disminuye el caudal) se suscitan diferentes problemas en la derivación.

Tal cual lo destacara el gobernador Gerardo Zamora durante su mensaje anual, se trata de una obra cofinanciada entre Nación (70%) y la Provincia (30%), con presupuesto oficial de más de $ 1.130 millones, que permitirá en primer lugar, garantizar el consumo humano, luego el consumo animal (ganadería) y por último, huertas y granjas de las zona de Copo y Alberdi.

 

Gran impacto

Este proyecto es uno de los viejos anhelos del gobierno provincial, ya que representará dar un potencial al norte santiagueño en el consumo del agua y en el sector productivo.

La obra tiene un plazo aproximado de 2 años y medio, y desde la Nación, destacaron el importante avance que revisten los trabajos.

Esta importante obra hídrica, por su alto impacto en distintas poblaciones de los departamentos Copo y Alberdi, se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua, anunciada oportunamente por el presidente Macri, mediante el cual se procura garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones en la zona. La obra es ejecutada por la UTE Mijovi-Benito Roggio.

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *