Se adjudicaron los cinco tramos de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón

La Provincia adjudicó la obra del acueducto

Así lo anunció el ministro de Infraestructura, José Garibay. Tres grupos de empresas se quedaron con los cinco tramos por un total de 2.335 millones de pesos. Según el funcionario, podrían empezar entre 30 y 40 días.

El Gobierno provincial adjudicó los cinco tramos de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón que mejorará la provisión de agua potable a Rafaela y otras localidades del centro oeste de la Provincia, según anunció el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. «Ya estamos hablando con las empresas para que vayan elaborando los proyectos ejecutivos. Estimamos que en los próximos 30 ó 40 días deberían estar trabajando en el terreno» afirmó un muy optimista funcionario respecto a los plazos de esta obra, la más importante de la gestión del gobernador, Miguel Lifschitz por cuanto tiene un presupuesto de 2.600 millones de pesos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que la adjudicación a tres grupos de empresas de los cinco tramos comprende una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos, es decir que implica un ahorro de $ 200 millones en relación al monto presupuestado inicialmente.

La licitación tuvo su primer capítulo en septiembre pasado en el Nodo Rafaela cuando el gobernador Lifschitz y el intendente, Luis Castellano, presidieron la apertura de sobres con las ofertas técnicas presentadas por 15 oferentes. En tanto, en febrero pasado se concretó la apertura de las propuestas económicas.

En declaraciones al programa «Algo Dirán» de FM Galena, Garibay destacó que se han adjudicado los cinco tramos en los que se divide el acueducto en tres uniones transitorias de empresas (UTE). «Cada oferente no podía adjudicar más de dos tramos, era un requisito del marco licitatorio», aclaró.

Y luego explicó que el Tramo N° 1 quedó a cargo de la UTE conformada por las empresas Riva S.A.-Burgwart y Cía. y A.G. por la suma de $ 425,6 millones; el Tramo N° 2  por un total de $ 403 millones y el Nº 3 por $ 466,2 millones fueron adjudicados a la UTE integrada por TECSA, Panedile Argentina y Eleprint S.A.

Y la UTE conformada por Cartellone Construcciones Civile y Goetze Lobato Engenharia Ltda. se encargarán de la ejecución de los tramos Nº 4 por $ 473,8 millones y del Nº 5 por $ 566,3 millones.

Saglione por su parte, sostuvo que «la valuación técnica de las ofertas del sobre Nº 1 que se abrió en septiembre en Rafaela llevó más tiempo por la complejidad de los proyectos, pero la etapa del análisis de las ofertas económicas que se conocieron en febrero fue más simple más allá de la multiplicidad de las opciones, por lo que ahora ya se ha resuelto la adjudicación, lo que significa un enorme avance».

«La adjudicación de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón ya tiene la no objeción de los fondos de Abu Dabi y de la OPEP, que son los organismos que otorgaron créditos para financiar parte de esta obra», destacó Saglione. «Ahora estamos notificando a las empresas adjudicatarias y a las otras también porque corren los plazos para que tomen vistas y, en caso de considerarlo, presentar impugnaciones. Si no hay reclamos, entonces las adjudicaciones quedarán firmes, y se firmarán los contratos correspondientes», agregó el titular de la cartera de Economía de la Provincia.

Saglione puso en valor «el hecho de que haya sido una licitación tan competitiva con la participación de empresas muy importantes que nos aseguraron ofertas muy buenas, y esto repercutió en un ahorro de unos 200 millones de pesos en relación al presupuesto original».

«Mostramos un contraste muy fuerte en Santa Fe porque la inversión pública que se lleva adelante es de largo alcance para promover el desarrollo y el crecimiento. El acueducto que beneficiará a Rafaela y otras localidades de la región representa la inversión más importante en infraestructura pública de la última década en la Provincia en términos de presupuesto y financiamiento, hemos conseguido créditos con condiciones muy blandas. Y en un contexto de tanta incertidumbre por la que atraviesa el país, en el que el Gobierno nacional revisa la ejecución del gasto público en general y en infraestructura en particular, Santa Fe muestra un contraste asumiendo obras muy importantes», afirmó Saglione en un análisis político. «La adjudicación es un paso fundamental para esta obra que favorecerá a Rafaela y todas las localidades comprendidas en esta obra. Estamos felices por este avance», concluyó.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda de la Nación remitió al Gobierno santafesino la resolución autorizando el endeudamiento con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD). «Este era uno de los dos requisitos pendientes para el proceso que la Administración Nacional emita el Decreto por el cual el PEN aprueba los documentos y autoriza la firma del contrato de garantía con la ADFD», indicaron desde el gobierno provincial. Se trata de un crédito de 80 millones de dólares a una tasa anual del 4,5% y un plazo de 15 años, con 3 de gracia. Además, con otro crédito del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional” (OFID) por 50 millones de dólares.

Fuente: La Opinión (Edición Digital)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *