La Estación Transformadora de Cipolletti es la primera obra del Plan Castello en ser adjudicada $88 Millones

Empresas en esta noticia

Viedma.- (APP) Se trata de una obra fundamental para el sostenimiento eléctrico del Alto Valle. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia.

El trascendental acto contó con la participación del gobernador Alberto Weretilneck. La obra fue adjudicada a la empresa EDVSA, con un monto de $88.743.757.

De esta forma, se concretó la primera adjudicación del mayor programa de obra pública provincial, que mejorará la calidad de vida de los rionegrinos”

En este sentido, Weretilneck resaltó que es la primera vez en muchos años que un trabajo de esta magnitud se pone en marcha con fondos provinciales. “Nos damos cuenta de la importancia de la energía cuando nos falta por algún inconveniente o cuando nos falta para el desarrollo de nuestras ciudades o nuestra provincia”, resaltó.

Por eso enfatizó que una red de suministro eléctrico, con estaciones transformadoras y redes de 132 kw, son dos pilares del Plan Castello.  “Tenemos que tener garantizado el suministro para permitir la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de  nuestras ciudades”, dijo.

La Estación Transformadora es una obra fundamental para el sostenimiento eléctrico del Alto Valle, teniendo en cuenta el gran crecimiento poblacional de las ciudades. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia.

Del acto también participaron el titular de Transcomahue, Marcos Crescimone; la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini y los legisladores provinciales Silvana Larralde y Elvis Cides.

 

La obra

La Estación Transformadora Cipolletti es una de las obras más importantes para el sistema eléctrico del Alto Valle y ayudará a preservarlo a partir del incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y de la actividad frutícola e industrial.

El plazo de ejecución es de 420 días corridos. Es la continuación de una inversión que se comenzó a hacer en septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para comprar los equipos eléctricos que se montarán en la futura Estación Transformadora.

A través de dos licitaciones públicas, que ya fueron adjudicadas por $21.769.335, se compró el transformador de potencia de 30 MVA que será instalado allí y los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento.

La licitación actual es para la construcción y montaje de la Estación Transformadora, que consiste en la obra civil donde irán instalados los equipos, una vez que sean entregados por los proveedores.

Los detalles de la obra estuvieron a cargo del gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar, dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica rionegrina, quien señaló que la mayoría de las obras que Río Negro tiene en marcha están contenidas en el Plan Castello. “En el sector eléctrico totalizan unos U$S110.000.000 y servirán para duplicar nuestra red de transporte en 132 kV, lo cual dará una previsibilidad de 30 años a nuestro sistema eléctrico”, resumió.

Entre las obras que enumeró está la construcción de seis estaciones transformadoras, el tendido de 379 kilómetros de líneas de alta tensión y la incorporación de 115 MVA de potencia en transformadores.

La primera de las grandes obras es la nueva ET Cipolletti, para cuya localización fueron analizados tres lugares. El óptimo es un sector próximo a la traza actual de la línea de alta tensión, en un predio que es propiedad del Departamento Provincial de Aguas, cerca de la Ruta 151, que servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EDERSA.

Fuente: APP Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *