Ruta 232 y puente nuevo de un solo lado. Rio Negro – La pampa.

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CHELFORÓ. La 232 que une Chelforó con La Japonesa está terminada desde hace cuatro años en territorio rionegrino, pero como del lado pampeano está destruida no se puede utilizar.

Hace cuatro años la empresa Luciano SRL terminó de completar la obra de reconstrucción de la ruta 232 entre Chelforó y La Japonesa dentro del territorio rionegrino, obras que incluyeron la construcción de un nuevo puente sobre el Río Colorado, para vincular Río Negro con La Pampa.

Hasta ahí la buena noticia. El puente no se puede utilizar y se encuentra cerrado al tránsito, porque en La Pampa aún no se ejecutaron las obras de reconstrucción de esa ruta, que se reclama hace décadas y se promete con frecuencia.

En territorio pampeano el puente termina en una precaria calle de tierra que conduce hacia la vieja traza de la ruta 232; mientras que del lado de Río Negro, unos 100 metros antes de llegar hasta ese puente, se construyó un desvío que conduce hacia la vieja traza de la ruta y al puente que tiene más de 40 años de antigüedad.

Si bien Vialidad Nacional proyectó y licitó la obra para la ruta en el territorio de La Pampa, el proyecto sólo comprende un tramo de algo más de 30 kilómetros desde el empalme con la ruta 152 hacia Gobernador Duval, en el límite con Río Negro, aún restarían otros 30 kilómetros para poder finalmente hacer uso del puente.

“Por ahora no se utiliza, no se puede circular. Algunas personas lo usan para ir a pescar en el río”, explicó Carlos Grazide, intendente de Gobernador Duval, que desde hace prácticamente dos décadas viene insistiendo en la necesidad de que se ejecute la obra de reconstrucción de la ruta para de esta manera mejorar el vínculo de la pequeña localidad con el resto del terr itorio pampeano.

El montaje del nuevo puente se proyectó y ejecutó dentro del plan de obra de reconstrucción de la ruta 232 entre Chelforó y La Japonesa, obra que se realizó entre 2010 y 2012, con la reconstrucción de los 42 kilómetros desde la intersección de dicha vía con la ruta nacional 22 hasta el río Colorado, pero que se terminó de completar dos años después con el final de obra de esa estructura que atraviesa el río.

La ejecución de estos trabajos era un pedido que durante varios años se formalizó desde Villa Regina, teniendo en cuenta que la utilización de esta ruta acorta en 90 kilómetros la distancia entre el Alto Valle y los destinos en el centro y norte del país; lo que si bien beneficia en general a todos los que se trasladan entre estos puntos, en especial beneficiaría a los camiones de carga para llevar fruta hacia el mercado de Brasil.

Cuando se construyó esta ruta era nacional y llevaba el número 152. Durante la gestión de Néstor Kirchner, la misma se transfirió a las provincias de Río Negro y La Pampa, y el número con la que se la denominaba se le puso a la ruta que nace en la intersección con la ruta 143 y que finaliza en Casa de Piedra, para transformarse en la ruta provincial 6 en Río Negro. En la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, las vialidades provinciales volvieron a transferir la ruta a Vialidad Nacional que le puso el número 232.

“La ruta 232 entre Duval y el empalme con la ruta 152 está intransitable”, señaló Grazide, quien indicó que se espera en pocos días más se comience finalmente con los trabajos de reconstrucción en un tramo de dicha vía.

Detalló que en la licitación que el año pasado realizó Vialidad Nacional y que en septiembre adjudicó a la empresa Ingeniería y Construcciones de Bahía Blanca, prevé que “los trabajos tienen que comenzar en la ruta 152 entre Puelches y Casa de Piedra, hacia Duval. Es un tramo de 35 a 40 kilómetros. Ya están los carteles puestos y todo, pero hasta el momento no se comenzó”.

El jefe comunal de Gobernador Duval apuntó que según la propuesta, a partir de mayo se debería haber iniciado la obra de reconstrucción de la ruta que cuenta con un presupuesto oficial de más de 30 millones de pesos. Pero justamente la devaluación del peso producto de la subida del dólar en este último mes, modificó sustancialmente los valores de los insumos para las obras de pavimentación.

 

Pedido de reparación que lleva años

Los pedidos de reparación de la ruta 232 comenzaron a gestarse a mediados de 1990 a través de planteos que realizó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; demanda que logró el acompañamiento del municipio y de distintas entidades intermedias de la localidad.

En 2010 el pedido tuvo una respuesta parcial, cuando con la transferencia de esta ruta nuevamente a la órbita nacional, Vialidad licitó y financió la ejecución de los trabajos en 42 kilómetros en el territorio de Río Negro.

Hace un año atrás el legislador reginense, Luis Albrieu, reiteró el pedido de reparación de la ruta, pero en el tramo de Duval – Puelches en La Pampa, solicitud que rápidamente tuvo respuesta de parte del Estado Nacional, que a través del diputado rionegrino Sergio Wisky, anunció inversiones de Vialidad para ruta en la vecina provincia.

En mayo de 2017 Vialidad Nacional sacó a licitación la obra de reparación de un tramo de 232, que en septiembre fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Construcciones que poco tiempo después firmó el contrato de obra, con la previsión de iniciar en mayo de este año los trabajos que demandarían ocho meses hasta ser completados.

La licitación preveía el trabajo sobre “37,5 kilómetros entre el empalme con la ruta nacional 152 y hacia el límite interprovincial Río Negro-La Pampa, con un presupuesto para esta obra de 33,9 millones de pesos”.

 

En números

Era el número de la ruta que cuando se construyó era nacional. Néstor Kirchner la transfirió a las provincias.

15242 Son los kilómetros que se que se reconstruyeron desde el lado de Río Negro.

30 Kilómetros son los licitados del lado pampeano, pero de todos modos faltarían otros tantos para poder completar el trayecto destruido.

La ruta en cuestión acorta en 90 kilómetros el viaje desde el Alto Valle hasta los destinos del centro y del norte del país. Sin embargo, no está terminada.

Fuente: Diario Rio Negro

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