Quaranta inicia la obra de saneamiento cloacal de Paraná $110 Millones

Empresas en esta noticia

Con una inversión de 110 millones inician la obra de saneamiento cloacal de Paraná

En la Municipalidad firmaron el inicio de los trabajos para la red troncal que beneficiarán a más de 20.000 personas y varios barrios.

El intendente Sergio Varisco firmó el inicio de obra del proyecto de saneamiento de la Cuenca Sureste. Para esto se destinó una inversión de casi 110 millones de pesos y será llevado a cabo durante los próximos meses por la Empresa Constructora Ingeniero Quaranta SA. En el contexto de mejorar los servicios para todos los paranaenses, el Municipio licitó además la renovación y puesta en funcionamiento de 15 estaciones de bombeo de líquido cloacal en distintos puntos de la ciudad.

Con esta labor de saneamiento, el municipio dará solución a viejos problemas de miles de vecinos de ese sector y, al mismo tiempo, se erradicarán cientos de pozos negros. Con el constante crecimiento y expansión de la zona sureste, este proyecto tenderá a beneficiar a más de 20.000 paranaenses. El inicio de obra fue firmado por el intendente, el ingeniero Nicolás Lértora, representante técnico y apoderado de la empresa; el subsecretario de Saneamiento, José Borghello; y la titular de la Dirección de Ingeniería Municipal, Norma Gregorutti.

«Hace más de 15 años que no se hace una obra importante en Paraná en materia de saneamiento. En materia de inversión municipal, a esto se le suma el colector sur y la licitación de puesta a punto de estaciones de bombeo», destacó Varisco.

Los más de 30.000 metros de cañería beneficiarán a vecinos de los barrios Parque del Lago, El triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J. J. Urquiza, Corona Sur, 9 de Julio y el nuevo barrio Vicoer, además de zonas aledañas. Las tareas se desarrollarán durante más de 365 días.

El presidente municipal señaló que los barrios que se verán beneficiados reclamaron durante mucho tiempo la instalación de estaciones de bombeos o biodigestores. Pero esta obra reemplazará estos dispositivos con cañería subterránea.

Con la intención de lograr que todos los vecinos cuenten con el servicio, brindarán facilidades de pago para que todos puedan realizar las conexiones pertinentes con un plan de financiamiento especial. La megaobra, impulsada por la gestión, contribuirá atendiendo el crecimiento del ejido urbano a todos los puntos cardinales. La ciudad pasará a tener el 80% cubierto de superficie con el servicio cloacal, siendo una de las capitales provinciales del país que goza de este beneficio, se indicó en la información oficial.

 

Proyecto

El proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca Sureste, fue elaborado tomando como base para su desarrollo el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final de 2009, elaborado por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.

El sector en estudio corresponde a la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y que en el Plan Director de Agua Potable de Paraná, en un mediano plazo, está previsto como parte de la subcuenca del Arroyo Las Tunas, que tiene como factibilidad de servicio cloacal un Colector Este, con descarga en la desembocadura del Arroyo Los Berros, donde se implantará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Paraná, hoy sin construir.

El colector mayor será de 450 milímetros y su traza pasará por calle Miguel David, desde Gobernador Parera hasta Doctor Martínez, donde evacuará en la nueva Estación Elevadora encargada de trasladar los líquidos cloacales al Colector Noreste, por calle Tibiletti. El proyecto, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná, también contempla las colectoras domiciliarias sobre ambas veredas con las conexiones domiciliarias correspondientes para unas 2.000 viviendas.

 

Aporte

La Municipalidad de Paraná aportará cerca de 70 millones de pesos para ampliar el radio de trabajo en materia de saneamiento.

Además, el próximamente se conocerán las propuestas que tienden a realizar el reciclado de las 15 Estaciones de Bombeo, trabajos que cuentan con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos.

Ahora se espera el inicio de las obras que mejorarán la calidad de vida de amplios sectores.

Fuente: Uno (Entre Rios)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *