Tecnicoop tendrá a su cargo Urbanización de El Argentino $15 Millones

Empresas en esta noticia

Urbanización de El Argentino: Tecnicoop, que hizo las obras en la costa, tendrá a su cargo el trabajo.

El gobierno adjudicó la obra a esa cooperativa, tras invitarla a presentar propuesta al igual que a Coopser. El presupuesto es de 15 millones y los recursos provienen de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat. Agua, cloacas, veredas, luminarias, pavimento, desagües pluviales, árboles y conexión domiciliaria para 56 viviendas forman parte del proyecto, que demandará 240 días desde su inicio.

El gobierno adjudicó a la empresa Tecnicoop la obra de urbanización del asentamiento precario formado tras una toma masiva de terrenos, en 2010, conocido como barrio El Argentino, ubicado en la zona oeste de la ciudad, en inmediaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Tecnicoop es la cooperativa que tuvo a su cargo la obra de repavimentación de la avenida costanera y que luego fue contratada para la peatonalización de 11 de Septiembre, proyecto integral para esa zona que iba a inaugurarse primero en diciembre del año pasado, luego en Semana Santa y que todavá no tiene plazo cierto de finalización.

De acuerdo a lo que prevé la ley, el gobierno puede adjudicar la obra sin llamar a licitación, es decir de manera directa, si la oferente es una cooperativa, como es el caso de Tecnicoop, que llegó a la ciudad de la mano del ex secretario de Infraestructura y actual subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

Para esta obra, el Ejecutivo invitó formalmente a esa cooperativa y a al Coopser, con el objetivo de que presenten propuestas. La empresa sampedrina respondió que no contaba con «el tiempo necesario para el estudio que demanda el proyecto», por lo que desestimó cotizar y Tecnicoop hará los trabajos.

Según la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), a la que pertenece, «Tecnicoop, ubicada en la Ciudad de La Plata, es una Cooperativa de Trabajo constituida en el año 2012 por un grupo de profesionales calificados, dedicados al desarrollo de actividades de consultoría, inspección, logística, construcción y ejecución de obras de arquitectura e ingeniería. Los servicios ofrecidos por esta entidad abarcan los rubros de Construcción Civil, Vial y Mantenimiento Integral de instalaciones edilicias».

La urbanización del asentamiento precario El Argentino contempla la ejecución de una red de agua potable y cloacas, con conexión a 56 viviendas, a las que también se las dotará de energía eléctrica; la instalación de 22 luminarias; la construcción de veredas; cordón cuneta; pavimento; entubamiento para desagües pluviales; e instalación de 150 árboles.

El presupuesto para la obra es de poco más de 15 millones de pesos y los fondos provienen de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, con la que el intendente Salazar firmó un convenio que en noviembre del año pasado fue ratificado por el Concejo Deliberante.

El plazo de ejecución de obra es de 240 días desde la firma del acta de inicio. Si los 15 millones remitidos por Provincia no alcanzaran, el Estado local deberá garantizar la conclusión de las tareas con recursos propios. El municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra, así como su posterior operación, mantenimiento y conservación.

Cuando se trató el convenio en el Concejo Deliberante, una de las hijas de Juan Carlos Oilher, quien tenía posesión de ese terreno cuando fue usurpado de manera masiva en el año 2010, hizo un descargo en el que recordó que la ocupación de ese predio fue irregular y apuntó a las autoridades municipales.

Fuente: La Opinión Semanario

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *