Reconstrucción del Paseo de la Libertaden San Lorenzo $244 Millones

Cordón industrial. Abren sobres para la reconstrucción del Paseo de la Libertad.

Con un presupuesto inicial que roza los 244 millones de pesos, la obra comprende la reconstrucción parcial de la obra, que sólo se mantuvo en pie por ocho años: había sido inaugurada en 2008.

“Venimos a cumplir un compromiso que yo asumí ese mismo día, cuando lo llamé al intendente para expresarle nuestra solidaridad. Esta es una obra de todos”, recordó y resaltó el gobernador Miguel Lifschitz al participar de la apertura de sobres con ofertas para la reconstrucción del Paseo de la Libertad, construido sobre la costa del río Paraná que se derrumbó cerca de la medianoche del 12 de abril de 2016 en un tramo de 40 metros, en el que además cedió parte de la barranca con toneladas de tierra devoradas por las aguas.

Con un presupuesto inicial que roza los 244 millones de pesos, la obra comprende la reconstrucción parcial de la obra, que sólo se mantuvo en pie por ocho años: había sido inaugurada en 2008.

Ahora, sólo una parte del Paseo quedará, ya que se demolerá buena parte y sólo se podrá salvar un tramo, con refuerzos estructurales sobre todo el frente costero. Según peritajes, la estructura cedió por la socavación ocasionada por movimientos del río para el que los pilotes de apoyo no estaban preparados.

Lifschitz aclaró que se realizan los estudios pertinentes y que se realizarán las obras “con mucha profundidad en pilotajes para garantizar que el oleaje del rio no vuelva a ocasionar inconvenientes”.

“Esta convocatoria nos habla de lo que significa esta obra para San Lorenzo”, dijo el gobernador, y destacó que la ceremonia se hizo en “un lugar emblemático”, como el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (Supeh). “Para nosotros hacer este acto aquí tiene un sentido simbólico y es que en un momento de dificultades estamos mostrando nuestra acompañamiento a los trabajadores del Cordón Industrial”, acompañó.

Así hizo referencia a la situación de las empresas del Gran Rosario y en particular a la refinería de San Lorenzo, donde el Supeh y otras formaciones sindicales pelean por mantener 400 puestos de trabajo.

“Aquí se desarrolló la Batalla de San Lorenzo, que fue la que marcó el inicio de la gesta libertadora el general José de San Martín”, resaltó también Lifschitz.

Con todo, para la obra cinco empresas presentaron ofertas técnicas: Dos Arroyos SA; la UTE conformada por Mundo SA, Dinali SA y Paseo Costero; Obring SA, la UTE de Edeca SA y Pecam SA, y Cemar Construcciones SA.

Ahora se estudiarán los detalles al mínimo: “No es sencillo –advirtió Lifschitz– hacer obras sobre el río Paraná; eso lo saben los especialistas. Es un río caudaloso, que tiene un alto tránsito pluvial y por lo tanto hacer obras, pensarlas, proyectarlas y diseñarlas para que realmente tengan durabilidad en el tiempo es una tarea que hay que hacerla con mucho conocimiento técnico, información y con toda la estructura de soporte profesional que se requiere”.

Fuente: El ciudadano

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *