Avanza la construcción de la línea de alta tensión San Juan – Iglesia U$S 110 Millones

La licitación de un nuevo tramo de la línea de 500 KV está a pleno. Unirá San Juan con Iglesia. Mira los detalles.

Si todo sale como está previsto, en agosto empezará a construirse entre San Juan y Rodeo una estratégica línea de alta tensión a lo largo de 165 kilómetros, indispensable para canalizar la energía que se viene de las plantas solares, al sistema interconectado nacional. Se trata de la continuación de la Línea de 500 KV que va desde la estación Nueva San Juan que se ubica en La Bebida, Rivadavia, hasta Bauchaceta, ubicada 8 kilómetros al Sur de la entrada de Bella Vista en Iglesia.

Según informó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, las obras son necesarias para evacuar el año que viene unos 400 megavatios de la zona del Corredor Andino, concretamente de Bauchaceta y Tocota, provenientes de parques solares algunos de los cuales ya están construidos y otros están en plena creación. La nueva línea de 500 KV operará primero en 132 KV y ya cuenta con avances importantes, ya que en una primera etapa se adquirió equipamiento como un conductor y torres que ya está en San Juan y se ha lanzado hace un mes y medio la licitación para la obra civil y montaje electromecánico.

Las fechas fuertes que se vienen son en julio, cuando se prevé recibir las ofertas, en agosto se estima hacer la preadjudicación y la firma de contrato. Ya compraron pliegos importantes empresas como Transporte Patagónica SA, Teyma Abengoa SA, Pecom Servicios de Energía, Rovella Carranza SA, José Cartellone Construcciones SA, TEL 3 SA y otros, Intesar SA y otros; Litsa e incluso la internacional Powerchina LTD.

La obra costará alrededor de 110 millones de dólares, que contempla los 18 millones de dólares del equipamiento que ya están pagados. Las fuentes de financiamiento son varias, fondos del Plan Federal –que no son recursos del Tesoro Nacional- pagan la mitad de los trabajos, consignó Rivera Prudencio, y la otra mitad se financian con fondos PIEDE y Línea de 500 KV, donde van los aportes de los usuarios –el sonado tributo que aparece en la boleta de la luz- y de empresas. Ahora mismo se está negociando con una empresa minera para que haga un aporte importante, consignó el titular del EPRE. Demorará unos 14 meses construir la nueva línea.

Entre los parques solares que empiezan a operar está Guañizuil 1, en noviembre, que se conectará en Bauchaceta con una estación actualmente en construcción.

“La energía solar es una nueva industria, en San Juan hay una definición muy clara de especialistas que el mejor sol del mundo está en Tocota. La idea es que con el esfuerzo que estamos haciendo el valor de la energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista se vaya reduciendo a medida que se incorpore generación solar de parques solares. Las primeras licitaciones de parques solares tenían 1 kilovatio hora en 500 dólares, hoy se han adjudicado en 40 o 42 dólares y creemos que seguirá bajando”, consignó el funcionario quien encabezó hoy un informe de situación junto al gobernador Sergio Uñac.

Este tramo de la Línea de 500 KV es clave para cerrar el anillo que une la provincia con el sistema interconectado nacional por el cual la energía producida se inyecta a todo el sistema que provee al país.  En pocos meses se prevé licitar la última fase del anillo, que une con La Rioja.

Fuente: Tiempo de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *